Empresas y derechos del consumidor: el reto de equilibrar protección y sostenibilidad financiera

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, expertos destacan la importancia de la información clara y la protección contra prácticas abusivas. En Paraguay, los reclamos más frecuentes están relacionados con servicios financieros, telecomunicaciones y electrodomésticos. Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay, instan a fortalecer la relación con los clientes y mejorar los esquemas de pago para evitar riesgos financieros en los negocios.

Image description

El 15 de marzo se recuerda el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En Paraguay, la principal normativa que protege estos derechos es la Ley N° 1.334/98 "De Defensa del Consumidor y del Usuario".

Los derechos de los consumidores en Paraguay abarcan todas las relaciones de consumo, garantizando la protección de los ciudadanos al adquirir bienes y servicios para su uso personal o familiar, siendo estos consumidores finales de un bien o servicio. Estos derechos incluyen el acceso a información clara y veraz, la protección contra publicidad engañosa, la seguridad de los productos y servicios, el acceso a mecanismos de reclamo y la defensa de los intereses económicos de los consumidores.

“Su alcance se extiende a distintos ámbitos, desde la compra en comercios físicos hasta las transacciones digitales, asegurando que los consumidores puedan exigir el cumplimiento de lo pactado en sus compras y transacciones”, explicó Sara Delia Irún Sosa, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

En Paraguay, los reclamos más comunes en Sedeco se concentran en cinco rubros, que representan el 73% del total: servicios financieros y seguros, telecomunicaciones, aparatos electrónicos y electrodomésticos, salud y automotores. Los principales motivos de queja incluyen prácticas abusivas, falta de información, publicidad engañosa y mal servicio.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay, su presidente, Ronald Gonzales, destacó que el primer paso es garantizar el derecho a la información, asegurando que los clientes reciban datos claros, veraces y completos sobre los productos y servicios. Además, enfatizó la necesidad de proteger a los consumidores contra la publicidad engañosa, ofreciendo contenido publicitario transparente y responsable.

Otro aspecto clave es el derecho a ser escuchado. En este sentido, Gonzales señaló que los consumidores buscan expresar sus opiniones y expectativas sobre lo que adquieren. “Nosotros realizamos la escucha en nuestras redes sociales, hacemos un seguimiento postventa y elaboramos un acta de entrega en los productos y servicios que ofrecemos para saber qué podemos mejorar o en qué aspectos no estaban satisfechos al momento de recibirlos”, afirmó.

Agregó que, desde la Asociación, a través de diversas actividades, buscan capacitar a los miembros del gremio en áreas como el relacionamiento con los clientes y consumidores. Este espacio permite recabar información valiosa sobre los desafíos y aprendizajes del sector, brindando respaldo a las empresas mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

Áreas de mejora

Para Gonzales, uno de los aspectos que es necesario mejorar a nivel país es el manejo de los pagos en cuotas, ya que muchos clientes optan por plazos extensos, lo que afecta la liquidez y rentabilidad de los negocios. Para abordar esta problemática, la Asociación está promoviendo esquemas de pago con cuotas más reducidas y plazos más largos como alternativa a los pagos mensuales tradicionales, permitiendo así un mejor control financiero tanto para clientes como para empresas.

“Ya tenemos que borrar ese chip de que las cuotas sean mensuales, sino que deben ser bimensuales o trimestrales, para que la gente pueda tener un poco más de soporte financiero”, expresó.

Además, Gonzales resaltó la importancia de fortalecer las políticas gubernamentales de apoyo a las mipymes, especialmente en materia tributaria y de compras públicas sostenibles. Si bien existen iniciativas en esta línea, como la normativa sobre adquisiciones sustentables, su aplicación aún es parcial, ya que muchas empresas están en las primeras etapas de implementación de prácticas sostenibles.

Concienciación y actualización normativa

Desde Sedeco, su titular explicó que se están impulsando diversas campañas para concienciar a los consumidores sobre sus derechos y los mecanismos de reclamo. Una de las principales iniciativas es la Semana del Consumidor, que incluirá una gran Feria del Consumidor el sábado 15 de marzo en la Costanera Norte de Asunción, frente a Turista Róga, de 18:00 a 21:00. El acceso será gratuito y contará con la participación de 17 instituciones públicas y privadas, con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos.

La ministra adelantó que están trabajando en la actualización de la legislación vigente en materia de defensa del consumidor, con especial énfasis en la modernización de la Ley N° 1.334/98 para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado. “Es fundamental contar con una normativa más clara sobre los derechos de los consumidores, con el objetivo de adaptarla a las nuevas dinámicas del mercado y mejorar su aplicación”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

 

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.