En camino: Obras reactivadas, pero empresas viales desean volver a US$ 1.000 millones de inversión

Según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a julio de este año, la ejecución presupuestaria llegó a 47,7%. Eso significa que para el octavo mes se superará la ejecución de la mitad del presupuesto y es probable que al iniciar el último cuatrimestre se llegue a cerca del 90%.

Image description

Si bien los gastos corrientes representan el mayor porcentaje de recursos desembolsados por los organismos del Estado (seguridad, salud y educación), también las amortizaciones de las deudas generan una carga pública importante. No obstante, a nivel de operaciones de capital, como obras de infraestructura, desde el inicio del segundo semestre la dinámica fue acelerándose y desde el sector privado esperan que las obras avancen.

"En el primer semestre del año se hizo el trabajo de verificar cuánto era la deuda pública con las empresas constructoras y hoy se puede decir que la cancelación supera el 90%", dijo Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

No obstante, el titular del gremio indicó que los niveles de inversión son mucho menores de lo que antes el sector tenía acostumbrado y eso tendría que retomarse para convertirse en una política de Estado y que el desarrollo en infraestructura no sea solo una medida de Gobierno. 

Hasta antes de la pandemia, la inversión en infraestructura representaba alrededor del 4% del PIB y se aseguraba un desembolso en obras de US$ 1.000 millones anuales. "Para reducir el déficit que tenemos en infraestructura, debemos volver a esos montos; incluso tendríamos que manejarnos con alrededor de los US$ 1.500 millones al año", complementó Sarubbi. 

El vocero mencionó que hoy todavía tenemos un atraso de entre US$ 25.000 millones y US$ 30.000 millones en infraestructura que debe ir reduciéndose. Entretanto, agregó que para explotar el grado de inversión lo ideal es brindar más conectividad al país.

Por último, Sarubbi dijo que a la fecha hay nuevos proyectos que se comenzaron a licitar, como por ejemplo la Ruta de la Soberanía, recapados, reparaciones, mantenimientos, sistemas de agua potable y saneamiento y algunas obras en Ciudad del Este. Aparte, se comenzó con el Corredor Bioceánico y la Ruta PY 012.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.