Encarnación se pone a punto para el Rally Mundial: “Nos preparamos desde hace un año para brillar”

Encarnación está lista para el Rally Mundial. Desde julio del año pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) comenzó a trabajar con instituciones como Senatur, el Ministerio de Industria y Comercio, el Buró de Turismo y el Consejo de Turismo Municipal para preparar la ciudad ante un evento que promete romper todos los récords. Así lo aseguró Conrado Kiener, presidente de la citada cámara, quien habló con InfoNegocios sobre los avances logísticos, las proyecciones y el impacto esperado en la economía regional.

Image description

La infraestructura hotelera y gastronómica fue una de las primeras prioridades. “Encarnación se llena”, afirmó Kiener, al referirse a la gran demanda de alojamiento. Además, remarcó que se trabajó no solo para alojar a los protagonistas del rally, sino también para brindar una experiencia de calidad a los espectadores. “El que viene a ver el espectáculo también forma parte del espectáculo”, subrayó.

A lo largo de los tramos del rally, el sector privado y el público trabajaron codo a codo para garantizar comodidad, seguridad e hidratación para el público. Kiener calculó que, si asisten 200.000 personas, se necesitarán al menos un millón y medio de botellas de agua por día. Además, se coordinó la provisión de carne, elementos de higiene, salud y seguridad para afrontar la magnitud del evento.

La Dirección de Migraciones de Paraguay también se sumó al operativo, articulando acciones con sus pares argentinos para agilizar el paso fronterizo por el Puente Internacional San Roque González. El control integrado permitirá facilitar el ingreso de turistas desde el país vecino, lo cual representa una ventaja clave para recibir a fanáticos del deporte motor de toda la región.

Kiener destacó que esta edición del Rally Mundial es la primera que se realiza en Paraguay, lo que convierte a esta experiencia en algo completamente nuevo para el país. “Todo lo que se está haciendo ahora en Itapúa es una novedad para nosotros. Estamos aprendiendo en todos los niveles”, dijo, y agregó que la experiencia adquirida será clave para mantener las próximas dos fechas pactadas para 2026 y 2027.

La sinergia entre lo público y lo privado fue fundamental para alcanzar el nivel de preparación actual. “Trabajamos de manera integrada para que el evento sea un éxito y podamos conservar estas tres fechas consecutivas del calendario mundial”, afirmó el presidente de la Cámara. Los comercios, hoteles y restaurantes ya se encuentran alineados y operativos para recibir a miles de visitantes.

En cuanto al perfil del público que se espera, Kiener indicó que, además del aluvión interno de paraguayos fanáticos del rally, se prevé la llegada de turistas desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México e incluso Europa. “Más de 250 mil personas es una estimación prudente”, anticipó.

Más allá del beneficio económico inmediato que representará para la región, Kiener resaltó el legado intangible que dejará el evento: el conocimiento y la capacitación adquiridos. “Desde la Cámara impulsamos capacitaciones en todos los rubros, incluso enseñamos a usar traductores en el celular para mejorar la atención al turista”, ejemplificó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Tras un buen primer semestre, proyectan un crecimiento de entre 20% y 25% en el comercio electrónico

Ocho de cada diez paraguayos realizan compras en línea, una tendencia que se refleja en el aumento constante de las transacciones, que podrían superar los US$ 2.000 millones al cierre del año. Desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), su vicepresidente, Pablo Díaz Guerrín, destacó el desempeño positivo del primer semestre y anticipó un crecimiento del 20 al 25% en comparación con el 2024.