Encarnación se pone a punto para el Rally Mundial: “Nos preparamos desde hace un año para brillar”

Encarnación está lista para el Rally Mundial. Desde julio del año pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) comenzó a trabajar con instituciones como Senatur, el Ministerio de Industria y Comercio, el Buró de Turismo y el Consejo de Turismo Municipal para preparar la ciudad ante un evento que promete romper todos los récords. Así lo aseguró Conrado Kiener, presidente de la citada cámara, quien habló con InfoNegocios sobre los avances logísticos, las proyecciones y el impacto esperado en la economía regional.

La infraestructura hotelera y gastronómica fue una de las primeras prioridades. “Encarnación se llena”, afirmó Kiener, al referirse a la gran demanda de alojamiento. Además, remarcó que se trabajó no solo para alojar a los protagonistas del rally, sino también para brindar una experiencia de calidad a los espectadores. “El que viene a ver el espectáculo también forma parte del espectáculo”, subrayó.

A lo largo de los tramos del rally, el sector privado y el público trabajaron codo a codo para garantizar comodidad, seguridad e hidratación para el público. Kiener calculó que, si asisten 200.000 personas, se necesitarán al menos un millón y medio de botellas de agua por día. Además, se coordinó la provisión de carne, elementos de higiene, salud y seguridad para afrontar la magnitud del evento.

La Dirección de Migraciones de Paraguay también se sumó al operativo, articulando acciones con sus pares argentinos para agilizar el paso fronterizo por el Puente Internacional San Roque González. El control integrado permitirá facilitar el ingreso de turistas desde el país vecino, lo cual representa una ventaja clave para recibir a fanáticos del deporte motor de toda la región.

Kiener destacó que esta edición del Rally Mundial es la primera que se realiza en Paraguay, lo que convierte a esta experiencia en algo completamente nuevo para el país. “Todo lo que se está haciendo ahora en Itapúa es una novedad para nosotros. Estamos aprendiendo en todos los niveles”, dijo, y agregó que la experiencia adquirida será clave para mantener las próximas dos fechas pactadas para 2026 y 2027.

La sinergia entre lo público y lo privado fue fundamental para alcanzar el nivel de preparación actual. “Trabajamos de manera integrada para que el evento sea un éxito y podamos conservar estas tres fechas consecutivas del calendario mundial”, afirmó el presidente de la Cámara. Los comercios, hoteles y restaurantes ya se encuentran alineados y operativos para recibir a miles de visitantes.

En cuanto al perfil del público que se espera, Kiener indicó que, además del aluvión interno de paraguayos fanáticos del rally, se prevé la llegada de turistas desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México e incluso Europa. “Más de 250 mil personas es una estimación prudente”, anticipó.

Más allá del beneficio económico inmediato que representará para la región, Kiener resaltó el legado intangible que dejará el evento: el conocimiento y la capacitación adquiridos. “Desde la Cámara impulsamos capacitaciones en todos los rubros, incluso enseñamos a usar traductores en el celular para mejorar la atención al turista”, ejemplificó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.