“A Alemania le cuesta muchísimo la educación, pero bueno, prueben cuánto cuesta la ignorancia”, recordó el director Charotti, basándose en declaraciones de la ex canciller alemana, Angela Merkel. Asimismo, recordó que en Paraguay la educación es pública, pero existen instituciones de gestión estatal y privada. "Para mí es difícil responder la pregunta sobre el costo de la educación, porque todo es bastante relativo, si se toman en cuenta parámetros como la institución, metodologías, turnos, etc", añadió el directivo.
El 20% de la matrícula a nivel nacional en términos macro generales es de gestión privada, pero en la educación media ya van cambiando los guarismos, se equiparan. Charotti dijo que si bien existen diferencias institucionales entre estos dos tipos de colegios, las características de las familias son las que juegan un papel preponderante.
"Las condiciones económicas y culturales de la familia inciden en 70 a 80% en la educación de un niño. Eso demuestra que las instituciones tienen una influencia menor", añadió Charotti, quien dio un caso hipotético: Si es que se encuentra a un chico con una condición socioeconómica un poco más baja, pero va a un buen colegio, ahí sí se demuestra que la influencia de la institución es mucho mayor.
Para Charotti, los elementos extra académicos son determinantes para el desarrollo profesional y cívico de un niño o joven. En paraguay existen tres evaluaciones de aprendizaje: el El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), que evalúa lecto escritura, castellano, guaraní, matemática. También se participa de evaluaciones regionales y de Pisa, que es la evaluación mundial, que solo evalúa a niños/as de 15 años.
"Los tres coinciden en que el 80% de los estudiantes paraguayos no logran aprendizajes básicos en lectoescritura, matemática y ciencias", complementó. Charotti volvió a recalcar que las esferas de la familia, el plantel docente y la institución educativa son los tres componentes que deben corregirse para ir mejorando la educación en su totalidad.
El rol de la tecnología
"Creo que todos estamos buscando la forma de adaptar el desarrollo de la IA a los distintos contextos, ya sea el empresarial, del Estado y asimismo también en la educación", manifestó Charotti. El especialista dijo que hoy existen plataformas de gran utilidad como Khan Academy, que es una plataforma que se utiliza para coaching y se adapta a las necesidades del que busca aprender. "Es ultra personalizado y está basado en IA", agregó.
No obstante, sugirió que los padres, los hacedores de política y los empresarios del sector privado deben reconocer los riesgos de las redes sociales y el contenido al que se accede para no perturbar la formación profesional y cívica de los estudiantes. "Para aplicar la IA se requiere de un factor humano que nunca será reemplazable en el aprendizaje", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: