"Este gel utiliza nanopartículas de cobre, que fueron probadas y representan el único metal virucida y bactericida. Esto nació como una alternativa hospitalaria al alcohol en gel y también es utilizada en jabones y talcos", expresó Julián Riveros, presidente de Fructus Terrae, empresa que comercializa geles y jabones con nanopartículas de cobre en Paraguay, entre otros productos.
Según Riveros, en principio fueron los médicos los que optaron por este gel porque a muchos el alcohol les secaba bastante la piel, incluso a algunos les caía mal el uso del triclosán. "Nosotros nos basamos en protocolos aprobados por el Mercosur y trabajamos en el laboratorio para que los productos que fabricamos respeten las certificaciones correspondientes", manifestó.
Quizás te interese leer: Paraguay es el segundo en el mundo en fabricar gel bactericida con nanopartículas de cobre
Las empresas que registran productos bactericidas deben declarar la composición química del producto, incluir datos toxicológicos para documentar que el producto es seguro si se emplea según las instrucciones de la etiqueta, incluir datos de eficacia para documentar la efectividad declarada contra organismos específicos y para respaldar las instrucciones del uso del etiquetado. Los microorganismos certificados para el control de calidad y eficacia de los productos con nanopartículas son las ATCC 10708, ATCC 6538 y ATCC 15442.
El organismo encargado de publicar los métodos oficiales de prueba de desinfectantes y aprobar su utilización es la AOAC International de EE.UU.
"Las nanopartículas de cobre afectan al ADN de la bacteria, creando un efecto residual que la mata, a diferencia del alcohol que acaba con ellas por medio de la deshidratación. Los geles con nanopartículas de cobre no subieron su precio en toda esta coyuntura, se maneja por los G.17.000 cada pote de 360 ml”, indicó.
Sin embargo, Riveros aclaró que están ajustando la fórmula de los geles con nanopartículas de cobre puesto que el carbomed escasea y, si supera las pruebas pertinentes, en una semana saldrán al mercado.
Tu opinión enriquece este artículo: