Ganamos terreno como destino para retirarse: jubilados europeos se instalan atraídos por el clima y el bajo costo de vida

(Por LA) Con cifras récord de ingresos migratorios y políticas públicas en marcha para facilitar la radicación de extranjeros, Paraguay se consolida como un destino cada vez más atractivo, tanto para jubilados que buscan calidad de vida como para nómadas digitales que apuestan por un estilo más flexible.

Entre enero de 2023 y marzo de 2025, Paraguay otorgó un total de 20.254 residencias a ciudadanos extranjeros, reflejando un creciente interés por establecerse en el país. Solo en 2023 se concedieron 11.012 residencias, mientras que en 2024 la cifra alcanzó 8.608.

En lo que va del 2025 (hasta marzo), ya se han entregado 634 residencias, lo que sugiere una continuidad en la tendencia. Estos números posicionan al país como un destino atractivo para migrantes de distintas partes del mundo, destacando su estabilidad y oportunidades.

Según el abogado Jorge Kronawetter, director nacional de Migraciones, “realmente hay una gran demanda en cuanto a la solicitud de radicación de personas mayores. Muchos vienen de Europa, especialmente de Alemania, y se instalan en el interior del país, compran propiedades y se establecen de forma permanente. Nos cuentan que el costo de vida, el clima, las ventajas fiscales y la tranquilidad que encuentran acá hacen una gran diferencia respecto a sus países de origen”, explicó.

Además, destacó que el movimiento migratorio alcanzado en la última temporada alta fue sin precedentes, incluso a nivel histórico, superando todas las cifras registradas antes de la pandemia.

Por otro lado, el país también empieza a captar la atención de los nómadas digitales, profesionales que trabajan de forma remota mientras recorren el mundo. Este fenómeno ha crecido exponencialmente en el mundo, pues solo en el último año el número de nómadas digitales aumentó un 49% a nivel global, según reportes de la comunidad internacional Traveling Lifestyle.

El 47% de los nómadas digitales tiene entre 30 y 39 años, y Paraguay recibió más de 2,8 millones de personas entre 18 y 49 años solo en 2024, lo que coincide con los rangos etarios predominantes entre los nómadas digitales. Muchos de estos jóvenes profesionales llegan al país con trabajo remoto y eligen establecerse temporalmente en ciudades como Asunción, Encarnación o incluso en comunidades más tranquilas del interior.

“Realmente hay muchos jóvenes también, muchos estudiantes que cursan carreras universitarias en zonas de frontera o en Asunción. También están llegando personas que trabajan en forma remota y compran propiedades. Estamos viendo esta tendencia y estamos explorando nuevas figuras migratorias, como la del nómada digital, para facilitar su radicación”, señaló Kronawetter.

Según el director, desde Migraciones se está trabajando activamente para agilizar los procesos de radicación, tanto temporaria como permanente. Uno de los ejes centrales es la digitalización de los trámites migratorios, una meta que permitirá que los extranjeros puedan gestionar su residencia sin necesidad de presentar papeles físicamente.

“Paraguay está mirando hacia lo digital. Esto va a reducir el tiempo y la burocracia, integrando todos los documentos en bases de datos digitales. Ya estamos coordinando acciones con universidades, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras instituciones para mejorar la atención y acelerar procesos”, comentó el director.

Además, el país cuenta con mecanismos especiales para aquellos que llegan con fines de inversión. A través del sistema SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas), los inversores pueden obtener directamente la residencia permanente, sin necesidad de pasar primero por una residencia temporaria.

“Este beneficio está previsto para quienes vienen a apostar por el país. Presentan un proyecto de inversión al MIC y acceden directamente a la residencia permanente. Estamos viendo cada vez más interés en esta modalidad también”, explicó Kronawetter.

Además de las ventajas impositivas, el bajo costo de vida y el clima agradable, el país también está adaptando su legislación y procesos a las nuevas realidades globales del trabajo remoto, el envejecimiento poblacional en países desarrollados y la necesidad de atraer capital humano e inversión extranjera.

“Las expectativas para este año son altamente positivas. Cada vez hay más personas que no solo ingresan al país por turismo, sino que vienen con intención de quedarse. Estamos trabajando para facilitar aún más ese proceso y convertirnos en un destino amigable y eficiente para todos los que quieran hacer de Paraguay su nuevo hogar”, finalizó Kronawetter.

Flujo migratorio en Paraguay 

 Según Migraciones, hubo más de 4,7 millones de ingresos en 2024: unas 843.916 personas de 18 a 29 años, 1.020.170 de 30 a 39 años, 935.070 de 40 a 49 años, 454.343 de 60 a 69 años y 206.591 personas de 70 años o más.

Tan solo en los primeros meses de 2025, ya se han registrado más de 1,6 millones de ingresos, de los cuales 142.516 corresponden a personas de entre 60 y 69 años, y 64.159 a mayores de 70 años. Esto evidencia una tendencia sostenida de interés por establecerse en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.