Hilos de historia y plata labrada: la filigrana paraguaya llegó a Europa y apunta a nuevos mercados

(Por BR) Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano, una fecha establecida por la tradición católica en honor a San José, padre de Jesús y carpintero de oficio. En este contexto, el sector artesanal paraguayo está consolidando su posicionamiento como un referente en la región, gracias a una sólida estrategia de promoción y preservación del arte hecho a mano. Actualmente, Paraguay es uno de los cuatro países de América Latina que cuenta con una política nacional de artesanía, un avance clave para el desarrollo y la proyección internacional del rubro.

Image description

Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) destacaron que estos avances permitieron al país desarrollar el sector en tres ejes importantes, la comercialización, el desarrollo dentro de las comunidades de artesanos, y la protección de técnicas ancestrales.

Haciendo hincapié en el último punto, Andrea Vázquez, presidenta del IPA dijo que “Esas técnicas ancestrales vienen siendo pasadas de generación en generación, son la herencia de cada artesano; esperamos seguir encontrando nuevos artesanos. Luego tenemos una franja etaria un poco más adulta, con un porcentaje menor, por último tenemos muy pocos artesanos registrados menores de 35 años, es ahí donde nos damos cuenta de la necesidad de seguir impulsando el traspaso intergeneracional, para que sigamos contando con toda esta diversidad e identidad en las próximas décadas, que paraguay no pierda su esencia.”

Durante 2024, el IPA organizó casi 200 actividades de comercialización, logrando ventas por más de G. 4.000 millones. Además, el incremento de empresas dedicadas a la comercialización de artesanía es un fenómeno alentador. “No estamos en contra de los intermediarios, siempre y cuando trabajen de manera responsable y con un enfoque de comercio justo. Lo que buscamos es que este intermediario o empresa que vende artesanía lo haga realmente de manera responsable, con el fin de que el artesano también se pueda desarrollar”, señaló la presidenta del IPA.

Si bien la exportación de artesanía fue históricamente un desafío debido a la falta de datos oficiales, hoy existen nuevas facilidades para internacionalizar estos productos. Empresas como DHL y Dinacopa que ofrecen aranceles preferenciales, y el sello de calidad "Hecho a Mano" permite que ciertas piezas cuenten con beneficios fiscales en mercados de la Unión Europea.

Un caso emblemático es el de la filigrana paraguaya, cuya primera exportación oficial se realizó en diciembre del año pasado, la empresa La Bis logró exportar 200 piezas a Barcelona, España.

Laura Fernández, propietaria de La Bis, recordó que, “un día me escribió una persona que vio la página en Instagram. Hasta hoy no le pregunté cómo llegó a nosotros, esa conexión fue el punto de partida para lo que luego sería la exportación de filigrana.”

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 tuvo que parar su producción, “casi cierro porque pensé que el mundo se iba a acabar. ¿Quién va a querer comprar filigrana?, pero al finalizar la crisis sanitaria me volvieron a escribir y empezamos de nuevo el proceso de trabajo. Nuestro catálogo tiene 80 modelos, y de ahí se realizó la selección y enviábamos 40 piezas cada dos meses, el mayor logro se dio en diciembre que fue de 200”, relató.

Los primeros envíos se realizaron sin mayores inconvenientes, gracias a la política de exportación simplificada a través de empresas de mensajería privada. “Hasta US$ 1.000 era un despacho simple”, comentó. Sin embargo, a medida que creció la demanda, los trámites se complicaron. "El sistema Sofía no reconocía la filigrana como una categoría de exportación formal. Siempre se habían hecho envíos informales", explicó la propietaria de La Bis.

El proceso burocrático requirió trabajo conjunto con entidades como el IPA y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), logrando finalmente que la filigrana tuviera una partida arancelaria propia. Además, para cumplir con normativas internacionales, el producto debía ser certificado como artesanal en Europa. “Fue un desafío enorme, pero logramos formalizar el proceso”, afirmó Fernández.

Uno de los objetivos principales de La Bis para este año es la internacionalización de la marca. “Queremos llegar a otros mercados y participar en ferias internacionales”, mencionó. 

Actualmente, el IPA está trabajando en la certificación de calidad de la plata y el oro utilizados en estas piezas, lo que permitirá aumentar su valor en mercados como el europeo.

Dentro del sector artesanal, los textiles y la blanquería destacan como los rubros con mayor aceptación en el mercado nacional e internacional. “La ropa hecha con técnicas artesanales paraguayas, como el ao po’í, es altamente valorada”, puntualizó Andrea Vázquez, destacando también el interés por la ropa de cama y mantelería fina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.