Que no dejaran de operar, no significa que la pandemia no afecta al sector, según Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). “La venta de productos en las farmacias cayó en torno al 40%, mientras que la producción se retrajo cerca del 30%”, añadió.
"La pandemia nos está haciendo operar de forma distinta, especialmente en el aspecto logístico y en los cuidados que se tienen en cuanto a la presencia de los colaboradores en las plantas industriales. La falta de transporte hizo que las empresas busquen a sus colaboradores de sus domicilios, las disposiciones nos hacen trabajar en turnos distintos con menor cantidad de operarios en planta, y otros aspectos que repercutieron en la caída de la producción”, sostuvo.
Sobre los productos para combatir el COVID-19, “hay un stock disponible de hidroxicloroquina, ivermectina e interferón, por tanto, se asegura el abastecimiento en caso de ser necesario”, confirmó.
Al mismo tiempo, García mencionó que para estimular el movimiento de las farmacéuticas, (el Estado) debe comprar únicamente los medicamentos que no se producen internamente y así ayudar a salvar puestos de trabajo, e incluso seguir generando aportes para el fisco.
De acuerdo a García, las ventas cayeron porque la gente solamente está comprando los medicamentos indispensables o aquellos que utilizan para tratamientos específicos.
"Si compramos todos los medicamentos nacionales, estamos ayudando a levantar las ventas que vienen en caída y si se prioriza la adquisición de medicamentos nacionales, el Ministerio también se asegura la calidad de los productos", aseguró.
Existe una ley de alta vigilancia sanitaria, dijo García, que especifica que los medicamentos importados deben venir de países con altos estándares de calidad en el rubro, y que “no se debe adquirir productos sin garantía certificada o de un origen desconocido”.
Materia prima
“Existen inconvenientes para la importación de materias primas de productos relacionados tratamiento del COVID-19, por la excesiva demanda del mercado internacional y a esto se suma la dificultad logística que se tiene con la cancelación de vuelos comerciales”, puntualizó.
"Pero nos estamos manejando bien por el momento, estamos abastecidos con materias primas para los distintos tipos de medicamentos y seguiremos haciendo los esfuerzos correspondientes para cumplir con la demanda interna en todo momento", indicó.
Mano de obra
El sector farmacéutico emplea unos 4.000 colaboradores de forma directa, de los cuales un 60% son profesionales universitarios, porque se aplican conocimientos o procesos técnicos, que requieren de una especialización en el segmento, argumentó García.
"En estos momentos necesitamos del apoyo de las entidades financieras, para que a través de sus productos podamos sostener las estructuras y mantener una capacidad de pago estable", declaró.
“Hasta ahora no encontraron un producto adecuado a las grandes compañías”, concluyó García.
Tu opinión enriquece este artículo: