Iris no experimenta las bajas temporadas debido a la demanda de países donde exporta

La firma de artículos de limpieza Iris recibió los sellos de Marca País para cinco de sus unidades de negocio, por parte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Se trata de Zitrón Lavavajillas, Pino Leche, Insecticidas Matiris, AUT Repelentes y Kerkus agroveterinarios.

Image description

“Somos la primera empresa paraguaya de productos domisanitarios en lograr la certificación ISO 9001, también la primera empresa en exportar productos domisanitarios y la primera empresa en lograr la certificación de buenas prácticas de fabricación y control”, recordó Carmen Cosp, presidente del directorio de Iris SAIC

Zitrón Lavavajillas, Pino Leche, Insecticidas Matiris, AUT Repelentes y Kerkus agroveterinarios son las líneas que recibieron los sellos Marca País. A su vez, Hugo Herrera, gerente general de la firma, aseguró que todos los productos crecieron en ventas, atendiendo a la demanda de productos de limpieza para erradicar el virus del COVID-19, tales como Pino Leche, Zitrón y Matiris.

Agregó que en los últimos tiempos también está creciendo la línea BIS, con sus jabones de tocador, alcohol en gel y jabón líquido, esto mediante la demanda ante la pandemia. El hecho de tener largos periodos de calor también conduce a la mayor venta de productos contra los insectos durante casi todo el año. 

Iris es un referente del sector químico industrial de nuestro país cuya planta se ubica en la ciudad de Villa Elisa, dando trabajo directo a unas 300 personas. Según Cosp, Iris es la primera empresa en obtener el código de barras del país. Por tal motivo llevan la codificación 001 en todos sus productos. 

La compañía también fue galardonada como empresa Exportadora del Año 2021, en la categoría de insecticidas, para su producto Matiris, por parte de Rediex.

Calidad ante todo
Cosp mencionó que para mantener la calidad desde hace 85 años, existen algunos secretos importantes. “Nosotros siempre nos ocupamos no solo de la calidad, sino del precio justo”, resaltó.

Más tarde se refirió a su filosofía empresarial, apoyado en valores de la familia. “Una de nuestras filosofías es la colaboración entre todos. Nos gusta decir también que Iris es una familia porque nació de una familia (mi papá y sus dos hermano) que migraron desde España”, contó. 

La siguiente generación, Francisco Cosp y Carmen Cosp, ahora se ocupa de la industrial, que hoy exporta a 14 países, con mayor volumen a Chile y Uruguay, siendo El Salvador el último de la lista. Además de Italia y Francia.

Reconoció que los productos fueron impulsados a raíz de la pandemia y la epidemia de dengue, como el alcohol en gel. Además, manifestó que hoy día apuestan a la innovación, hacia una juventud que quiere practicidad, como los palitos de espiral anti mosquitos.

“Los que nos dan mucho trabajo son los países donde exportamos, no tenemos baja temporada porque son países que están en otras estaciones, entonces seguimos trabajando tranquilamente”, expresó. 

Resaltó que también los productos veterinarios están teniendo mucha salida. Kerkus agroveterinarios, ofrece sus productos para mascotas y grandes animales, que también se exporta, pues todo el año se necesita cuidar a las vacas, gatos, perros, citó.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.