Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

El régimen de maquila en Paraguay ofrece un marco atractivo para la instalación de empresas extranjeras. Entre sus principales beneficios, según Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva del Viceministerio de Rediex, se encuentra un impuesto único del 1% aplicado a productos o servicios destinados a la exportación. Este sistema permite a las empresas maquiladoras importar bienes de capital bajo regímenes especiales de 60 a 90 días, incentivando la producción local con un costo competitivo. Además, el consejo biministerial -del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)- es el encargado de evaluar los proyectos para determinar su idoneidad dentro de este régimen, garantizando que cumplan con criterios económicos, ambientales y sociales.

La tendencia global hacia la sostenibilidad impulsó la demanda de productos orgánicos, y Paraguay no es la excepción. “Aunque las maquiladoras en el país se centraron tradicionalmente en procesos industriales, el régimen de maquila también admite la producción y procesamiento de bienes orgánicos. Este tipo de productos puede abarcar desde fertilizantes naturales hasta insecticidas orgánicos que, aunque no necesariamente provienen de una producción agroecológica, utilizan insumos de origen natural”, explicó Osiw. 

En 2024 Paraguay registró un notable crecimiento en las exportaciones de productos declarados como orgánicos, alcanzando un valor cercano a los US$ 50 millones en noviembre, superando los US$ 46 millones registrados en todo 2023. Este crecimiento refleja el potencial de un mercado en expansión, impulsado por la calidad y sostenibilidad de los productos paraguayos.

“Japón es un actor clave en el desarrollo de la agricultura y la industria en Paraguay. Desde la introducción de cultivos como la soja por colonos japoneses hasta la colaboración en tecnologías avanzadas para la navegabilidad de ríos. Actualmente, se están explorando nuevas alianzas estratégicas, como la fabricación de una draga diseñada específicamente para mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, un proyecto crucial para el comercio regional que se prevé para el 2025”, comentó Osiw.

La instalación de empresas japonesas en Paraguay representa una oportunidad económica, y un intercambio de tecnología y buenas prácticas. Estas empresas son reconocidas por su alto nivel de exigencia en procesos de manufactura, higiene y sostenibilidad, lo que implica una mayor capacitación y profesionalización de la mano de obra local.

Aunque la posible instalación de la empresa japonesa Kyushu Medical Co Ltd, dedicada a la producción de productos orgánicos para combatir mosquitos, podría concretarse en 2025, los pasos preliminares ya reflejan un interés creciente por parte de Japón en el régimen de maquila. No obstante, el país enfrenta retos significativos, como garantizar la sostenibilidad de sus recursos hídricos y mantener un entorno de negocios competitivo frente a otros destinos en la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.