“Cuando asumimos esta misión diplomática, decidimos reforzar los vínculos comerciales”, explicó Corzo Román. Uno de los primeros pasos fue estrechar lazos con la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, presidida por Miguel Carrizosa, que hoy cuenta con sede propia en la embajada. A esto se suman misiones empresariales entre ambos países y una creciente colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá.
Históricamente, los principales productos exportados desde Colombia a Paraguay eran derivados del petróleo y carbón. Sin embargo, con los recientes cambios en la política energética colombiana, esos productos han cedido lugar a otros sectores como el tecnológico, textil y agroindustrial. “Ahora vemos una presencia fuerte en áreas como software, redes, abonos, estaciones eléctricas para buses y hasta chocolatería”, detalló el diplomático. Además, resaltó que la industria farmacéutica y cosmética colombiana también ha ganado terreno en el mercado paraguayo, consolidándose como uno de los rubros con mayor presencia en las importaciones.
Por el lado paraguayo, la carne se ha convertido en una protagonista inesperada del intercambio. “La carne paraguaya se está posicionando muy bien en Colombia. Incluso Burger King está utilizando carne paraguaya para sus hamburguesas en varias ciudades”, reveló Corzo Román. Además, Paraguay despierta interés en rubros como soja, maíz, vigas para construcción, textiles y servicios vinculados a sistemas e inteligencia artificial.
A nivel institucional, aún no se concretaron reuniones de alto nivel entre gobiernos, pero el sector privado ha asumido el liderazgo. “El motor de la economía colombiana es el sector empresarial. Nos basamos en esa fuerza para impulsar relaciones comerciales, más allá del vínculo estatal”, subrayó el embajador. Esto incluye también el interés de bancos colombianos y empresas tecnológicas en el mercado local.
El crecimiento no solo se refleja en los números. Las misiones empresariales —de 15 a 20 representantes por delegación— han permitido explorar oportunidades de inversión y alianzas. La última misión paraguaya viajó a Bogotá a comienzos de este año y, paralelamente, empresarios colombianos visitaron Paraguay durante la Expo Internacional 2025. En ese marco, se concretaron acercamientos con asociaciones ganaderas colombianas como Brahman y Brahman Rojo, lo que podría abrir nuevas puertas para la genética y la producción cárnica paraguaya.
Si bien desde la embajada no cuentan con datos sobre la cantidad de empresas colombianas instaladas en Paraguay, Corzo Román confirmó que hay inversores en proceso de formalización y muchos profesionales colombianos brindando servicios en el país.
Respecto a los desafíos, el embajador señaló la necesidad de seguir fortaleciendo la competitividad del sector industrial paraguayo, que aunque pequeño, muestra un gran potencial. “Paraguay tiene una ventaja estratégica como miembro del Mercosur, sumado a beneficios como la ley de maquila y un sistema tributario atractivo. Todo eso lo convierte en un punto de salida clave para los productos colombianos”, remarcó.
En paralelo al comercio, también crece el intercambio cultural. Un ejemplo de ello es la creciente presencia del café colombiano en Paraguay. “Juan Valdez, Oma y otros cafés especiales ya están en los centros comerciales y supermercados paraguayos. La cultura cafetera se está instalando de forma muy interesante”, celebró el embajador.
Finalmente, Corzo Román recordó que el vínculo entre ambas naciones tiene raíces históricas profundas: durante la Guerra de la Triple Alianza, Colombia fue uno de los pocos países en expresar solidaridad hacia Paraguay, reconociendo su resistencia como una muestra de bravura. “Colombia siempre ha sentido a Paraguay como un hermano. Y hoy, esa hermandad se refleja también en los negocios”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: