Kelwá: turrones y manteca de maní elaborados en el corazón del Chaco para más de 300 puntos de venta

(Por DD) Verofen SA elabora y comercializa alimentos a base de maní bajo la marca Kelwá −significa turrón en ruso− y su fábrica se encuentra en la aldea Friedensfeld, departamento de Boquerón. Con sus 12 tipos de productos y más de 27.000 kilos de materia prima procesada mensualmente, genera un movimiento muy importante en el centro del Chaco.

Image description
Image description
Image description
Image description

“En 1953 mis tatarabuelos comenzaron a elaborar productos a base de maní en el Chaco paraguayo, luego mis padres Ferdinand y Verónica −la cuarta generación− pasaron a administrar la fábrica en 1994 y actualmente seguimos vigentes, apostando muy fuerte a la innovación de nuestros productos”, explicó Kenneth Ekkert.

Según Ekkert, “la marca cuenta con un crecimiento significativo en el mercado nacional, lo que es importante para un emprendimiento familiar. Siempre preguntan qué significa Kelwá, es la pronunciación de xajiba, que quiere decir barra en ruso”. Entretanto, aclaró que absolutamente todos los productos de la firma son aptos para celíacos porque no contienen gluten.

La firma dispone de un catálogo bastante amplio, conformado por turrones de maní de 30, 65, y 125 gramos, turrones de maní con chocolate de 40 y 200 gramos, manteca de maní cremosa de 250 y 500 gramos, manteca de maní con sésamo de 250 y 500 gramos, manteca de maní granizada de 250 y 500 gramos, manteca de maní americana de 250 y 500 gramos y manteca de maní con chocolate de 250 y 500 gramos.

Además, poseen una línea de maní tostado de 30 y 100 gramos, maní tostado molido de 100 gramos, maní salado 100 gramos. Aparte, tienen productos especiales a base de maní con cebolla y perejil de 100 gramos y maní ahumado con panceta de 100 gramos.

Por otro lado, el vocero de la empresa sostuvo que la calidad de los productos de Kelwá están garantizados por la certificación que les dio la LSQA, que es la asociación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Quality Austria. A la vez, resaltó la relevancia que tienen las operaciones de la firma para la ciudad de Filadelfia.

“Actualmente contamos con 33 empleados, 27 de ellos son indígenas que viven frente a la fábrica y los demás son de Villa Choferes o Filadelfia”, enmarcó Ekkert. A la fecha, los productos de Kelwá están en las góndolas de más de 300 puntos de venta del país, entre los que resaltan las cadenas son Superseis, Stock, Real, Casa Rica y Biggie Express.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.