La radio sigue siendo la estrella: se reinventa con nuevos formatos, audiencias y estrategias publicitarias

(Por BR) La radio fue y sigue siendo un medio de comunicación fundamental a lo largo de la historia, proporcionando información, entretenimiento y compañía a millones de personas. En las últimas dos décadas, el auge de las nuevas tecnologías y plataformas digitales transformaron la forma en que el público consume contenido auditivo. En ese sentido, Julio Juan Del Puerto, gerente de radios del Grupo Vierci Multimedios, y Zoraida Soto, gerente de prensa de Monumental, comentaron cómo la radio supo adaptarse y diversificarse en este nuevo ecosistema mediático.

La llegada del streaming y el podcasting ha revolucionado el consumo de contenido auditivo. Julio Juan Del Puerto destacó que estos cambios no representan una amenaza para la radio tradicional, sino que han ampliado su alcance. “Impacta siempre positivamente en la medida en que podés ampliar el rango de distribución del contenido”, afirmó.

“Ahora la radio, aparte de escucharse, también se ve y se lee”, enfatizó Zoraida Soto. El incremento de ancho de banda y la accesibilidad de internet permitió que la radio expandiera su alcance mediante diferentes plataformas digitales. Los oyentes pueden sintonizar la radio a través de la frecuencia AM o FM, pero también mediante aplicaciones, plataformas de terceros, sitios web y redes sociales.

En relación con el podcasting, que comenzó a popularizarse entre 2010 y 2015, hoy se convirtió en una extensión natural de la radio. “Al principio, los podcasts eran piezas de audio editadas que seguían un formato similar al de los programas radiales. Con el tiempo, muchos de los productores más exitosos del podcasting surgieron del mundo de la radio, llevando consigo la experiencia en narración y producción de contenido de calidad”, mencionó Del Puerto.

Históricamente, se percibía que las estaciones de amplitud modulada (AM) tenían un público mayormente adulto, interesado en noticias y contenido periodístico. No obstante, con la llegada del streaming y los podcasts, la AM ha conseguido atraer a audiencias jóvenes que antes no sintonizaban este tipo de emisoras. “Ahora podemos llegar a estudiantes y jóvenes que no nos escuchan en el dial, pero sí nos siguen en streaming o en redes sociales”, explicó Soto.

Otro fenómeno fue la aparición de la radio televisada, que permite transmitir programas radiales a través de canales de aire, digitales y plataformas de streaming. “Los casos de éxito en la región están ligados a talentos que vienen de la radio, tanto en el podcast como en el streaming”, señaló Del Puerto.

El modelo de negocio de la radio también evolucionó. La publicidad radial tuvo que diversificarse, incorporando nuevos formatos y estrategias para atraer anunciantes. “Las opciones publicitarias incorporaron también nuevos formatos, nuevas formas de venderse, nuevos productos. La llegada de los influencers también impactó en el mercado publicitario, contribuyendo a enriquecer la propuesta de los medios de comunicación”, puntualizó Del Puerto.

Hoy en día, las emisoras, además de vender espacios en la radio tradicional, también ofrecen paquetes que incluyen presencia en redes sociales, plataformas de streaming y aplicaciones digitales. “La transición de lo tradicional hacia lo digital ya viene sucediendo en el mundo desde hace más de 10 años. Para ciertas estrategias, el medio tradicional sigue siendo clave, mientras que, para otras, los nuevos formatos digitales son la mejor opción”, comentó Del Puerto.

En términos de precios y tarifas publicitarias, el mercado sigue rigiéndose por la oferta y la demanda. “Hoy la radio te ofrece un espacio en la señal terrestre y en las plataformas digitales, lo que genera un nuevo número de audiencia, que es lo que las marcas miran antes de decidir dónde invertir”, agregó Del Puerto.

Uno de los desafíos más importantes para la radio en la actualidad es comprender cómo han cambiado sus audiencias con la llegada de plataformas como Spotify y YouTube. “Hoy tenemos un escenario donde los menores de 20 años consumen de una manera, los que están entre 20 y 30 años de otra y los mayores de 40 o 50 años conservan hábitos similares a los de hace dos décadas”, añadió.

El análisis por rango de edades muestra que la radio mantiene una buena audiencia entre los menores de 15 años, quienes suelen escucharla junto a sus padres. Luego, entre los 14 y 25 años, hay una disminución del consumo radial tradicional, ya que este grupo creció con hábitos de consumo digital distintos. Sin embargo, a partir de los 30 años, la audiencia de radio vuelve a crecer, especialmente entre quienes buscan información y entretenimiento a través de nuevos formatos digitales, como aplicaciones móviles y podcasts.

Mirando hacia el futuro, desde el Grupo Vierci Multimedios han identificado varios desafíos para la industria de la radio. El primero es mantenerse atentos a los nuevos formatos y medios de distribución. Otro aspecto clave es la formación de nuevos talentos. “Los talentos son protagonistas directos en la distribución del contenido. Detectar y formar nuevas voces para la radio es un reto permanente”, manifestó Del Puerto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.