La transformación del mercado editorial en Paraguay: entre la digitalización y el auge de los cómics

(Por BR) En los últimos años, el consumo de revistas como de libros experimentó cambios significativos. El sector pasó por una serie de obstáculos, entre ellos el aumento en los costos de producción y la transformación de los hábitos de consumo.

Según Ricardo Saraiva, propietario de Revistería Nippur  el descenso en la oferta de revistas en Paraguay está directamente vinculado a una cuestión comercial más extensa que va más allá del simple mercado de libros y revistas. “Creo que no es sólo del mercado de libros, sino de la demanda de papel y de insumos, que desde la pandemia subió mucho”, explicó.

Esta situación tuvo repercusiones significativas en los precios de los productos impresos, lo que llevó a una paradoja, si bien las cifras podrían indicar un aumento del consumo, en realidad esto podría estar reflejando más el aumento de los precios que un verdadero crecimiento en la demanda.

En Paraguay el mercado de las revisterías disminuyó considerablemente, y el testimonio de Saraiva reflejó este proceso de transformación. En el caso de la Revistería Nippur, el cambio implicó una reorientación hacia productos especializados, como los cómics y la literatura de ficción, fantasía y ciencia ficción.

Esto, según Saraiva, permitió a la tienda mantener su relevancia y conectarse con un nicho específico de consumidores que buscan experiencias que las plataformas digitales no pueden reemplazar. La digitalización jugó un papel fundamental en este proceso. “La lectura casual de revistas se trasladó casi por completo al ámbito digital” dijo el propietario.

La evolución del mercado también afectó la manera en la que las revisterías y librerías enfocan su negocio. La Revistería Nippur, por ejemplo, adoptó una estrategia centrada en la especialización y en crear un valor diferencial para un público específico.

“Fue una cosa medio por obligación, porque todas las situaciones estaban muy complicadas y nos enfocamos en algo que nos gusta y que entendíamos, como para ser un diferencial en ese aspecto”, manifestó Saraiva.

Este enfoque resultó en la creación de una comunidad de lectores apasionados por géneros que no siempre tenían espacio en la oferta tradicional de las librerías paraguayas. Además, la llegada de publicaciones de diferentes partes del mundo, como Argentina y España, ha ampliado las opciones para los consumidores locales, generando un mercado más dinámico y diverso.

Por otro lado, Vidalia Sánchez, de la Cámara del Libro de Asunción (CLAP) comentó que en el centro se abrieron nuevas librerías como Arandura  “Estas son señales muy buenas”, enfatizó, reflejando su optimismo sobre el aumento del interés por la lectura. Estas iniciativas apuntan a satisfacer una demanda que, aunque aún limitada por el tamaño del mercado paraguayo, muestra señales de crecimiento.

Un aspecto destacado por Sánchez es el creciente interés por los cómics en Paraguay, que describe como “el boom del momento”. Las editoriales locales encontraron un nicho en la publicación de historietas, con ejemplos como Servilibro, que lanzó alrededor de 60 títulos, entre ellos adaptaciones de obras paraguayas como las de Roa Bastos, Carpincheros. Este género se convirtió en una herramienta educativa, especialmente en colegios, donde se utilizan tiras como Mafalda en guaraní para facilitar el aprendizaje del idioma.

En cuanto a la rentabilidad del negocio, Sánchez admite que no es un camino fácil. Sin embargo, reconoce que, a pesar de los desafíos, la venta de libros sigue siendo una actividad rentable en Paraguay, especialmente para editoriales que apuestan por producir y difundir contenido local. Aunque el mercado paraguayo aún está lejos de alcanzar cifras de países como México o España, donde las ventas son millonarias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.