La presentación más popular de las papas fritas apareció dentro de las costumbres gastronómicas belgas y/o francesas, de hecho, hay una disputa sobre el origen de este plato entre ambos países europeos. Los franceses dicen que en el siglo XVIII se comenzaron a vender en París y se elaboraban con braseros y sartenes. En el caso de los belgas, indican que en la misma época ellos tenían un plato similar, pero que se freía en aceite y en grasa, aparte de implementar el uso de aderezos como las mayonesas, el kétchup, la mostaza o la salsa provenzal.
“Decidimos elaborar papas fritas en tubos porque cuando comprábamos en Paraguay, Brasil o Argentina, nos dimos cuenta de que los artículos eran de origen chino, malayo o belga, entonces pensamos en que necesitábamos marcas locales para satisfacer la demanda”, manifestó Fustagno. Capitan Cuac, una marca relativamente nueva, vende aproximadamente 800.000 tubos de papas fritas por mes, de los cuales el más requerido es el que mantiene el sabor original.
Quizás te interese leer: Las papas fritas paraguayas que conquistan las góndolas regionales
Aparte de las papas snack clásicas, existen opciones con sabores novedosos como las de crema cebolla y barbacoa que cuentan con buena penetración en el mercado local. “Lo bueno de las papas fritas es que son una comida apta para jóvenes y adultos. Nuestro producto al menos es libre de gluten, vegano, libre de alérgenos, lo que hace a las papas más versátiles aún”, manifestó.
Con respecto a la celebración del Día Internacional de las Papas Fritas, Fustagno agregó que corresponde que dichas guarniciones tengan su día conmemorativo, teniendo en cuenta que las papas fueron descubiertas hace 8.000 años A.C. aproximadamente y fueron fundamentales para el desarrollo de la humanidad. Algunas publicaciones periodísticas hablan de que las papas tienen como primer registro al altiplano andino y luego comenzaron a plantarse en otras latitudes.
Papas fritas al toque
La chef Stella Martínez compartió con InfoNegocios su receta personal de papas fritas, la cual inicia con la selección de las papas, el corte en bastoncitos o bastones y la posterior limpieza con agua para disminuir el exceso de almidón. “Tenemos que secar bien las papas antes de ubicarlas en la sartén con aceite. La cantidad de aceite debe ser la necesaria como para cubrir a las papas y la cocción va de 10 a 15 minutos”, complementó.
Por último, Martínez detalló que cuando las papas están bien doradas hay que volver a secarlas y después agregar la sal, dependiendo del gusto de cada uno. Finalmente, se puede darle un toque de pimentón, pimienta u otro condimento especial.
Tu opinión enriquece este artículo: