Marco Riquelme: “La industria paraguaya es hoy líder en el mercado nacional de galletitas”

La marca nacional de galletitas, Mazzei vuelve a innovar en sus presentaciones, esta vez con crackers a base de moringa y romero. El nuevo producto, cuyo valor agregado beneficia a pequeños productores agrícolas y cuenta con la participación de la productora e investigadora de moringa, Tekove Green.

El gerente general de Mazzei, Marco Riquelme, manifestó que este es un hito para la empresa, puesto que desde hace cinco años trabajan en conjunto con la agricultura familiar campesina, cuando lanzaron los crackers con semillas de chía. Comentó que los alimentos con moringa y romero llevaron un año de desarrollo.

“Para los productores de moringa es un problema el tema de la demanda en el mundo, porque el consumo aún no está muy instalado. Entonces, a través de la industrialización de su materia prima, pueden acceder a más clientes y de alguna forma se democratiza el acceso, a través de la industrialización”, expuso.

Mercado
Según Riquelme se necesita del apoyo del consumidor para rotar en las góndolas de supermercados, y con relación al posicionamiento de Mazzei en el mercado nacional mencionó que “la industria paraguaya es hoy líder en el mercado nacional de galletitas; y nosotros, como Mazzei, somos líderes en el mercado de galletitas en Paraguay”.

Al referirse a los comportamientos o nuevos hábitos de consumo de galletitas en el país, señaló que la migración de presentaciones pequeñas a paquetes más grandes, que fue el denominador común durante el primer año de pandemia, se debió, principalmente, a la suspensión de clases escolares presenciales, porque normalmente los niños llevaban paquetes pequeños a sus escuelas.

“En este caso en particular hicimos inicialmente 30.000 unidades del producto, y eso es lo que estamos moviendo en el mercado”, enfatizó.

Futuro
Sobre las expectativas afirmó que desde hace algunos meses ya se está sintiendo la reactivación económica y consideró que continuará hasta fin de año. Para Riquelme muchas personas aún optan por no viajar al exterior, dada las restricciones de movilidad y protocolos vigentes, por lo que el gasto se queda en el país.

“Eso ayuda a que el mercado interno siga fortalecido y, en ese sentido, estamos intentando aprovechar y capitalizar eso para seguir moviendo el mercado nacional, que es algo que pasó también el año pasado en diciembre y enero, y el mercado interno no decreció como en años anteriores”, sostuvo.

Evolución
Con el liderazgo absoluto en el mercado, en el segmento crackers, la firma representa un 45% de las ventas, y el 20% en cuanto a dulces. “Vemos que la gente aprueba nuestros productos y sigue consumiendo nuestras marcas”, añadió.

En otro orden, indicó que Mazzei pasó de ser una marca de galletitas a una de alimentos. “No solo hay galletitas, sino también cereales, avena, tostadas de arroz, alfajores; y eso ayuda al espectro de venta que podemos tener”, agregó.

En cuanto a las exportaciones reveló que están creciendo y que este año fue mejor que el anterior, que fue afectado por la crisis sanitaria. Mencionó que conquistaron nuevos mercados, como Venezuela y Estados Unidos, y que para el 2022 la expectativa es llegar a la Argentina. Los mercados ganados son Uruguay, Bolivia, Suiza, Alemania, Islas Mauricio y Australia.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.