Marco Riquelme: “La industria paraguaya es hoy líder en el mercado nacional de galletitas”

La marca nacional de galletitas, Mazzei vuelve a innovar en sus presentaciones, esta vez con crackers a base de moringa y romero. El nuevo producto, cuyo valor agregado beneficia a pequeños productores agrícolas y cuenta con la participación de la productora e investigadora de moringa, Tekove Green.

El gerente general de Mazzei, Marco Riquelme, manifestó que este es un hito para la empresa, puesto que desde hace cinco años trabajan en conjunto con la agricultura familiar campesina, cuando lanzaron los crackers con semillas de chía. Comentó que los alimentos con moringa y romero llevaron un año de desarrollo.

“Para los productores de moringa es un problema el tema de la demanda en el mundo, porque el consumo aún no está muy instalado. Entonces, a través de la industrialización de su materia prima, pueden acceder a más clientes y de alguna forma se democratiza el acceso, a través de la industrialización”, expuso.

Mercado
Según Riquelme se necesita del apoyo del consumidor para rotar en las góndolas de supermercados, y con relación al posicionamiento de Mazzei en el mercado nacional mencionó que “la industria paraguaya es hoy líder en el mercado nacional de galletitas; y nosotros, como Mazzei, somos líderes en el mercado de galletitas en Paraguay”.

Al referirse a los comportamientos o nuevos hábitos de consumo de galletitas en el país, señaló que la migración de presentaciones pequeñas a paquetes más grandes, que fue el denominador común durante el primer año de pandemia, se debió, principalmente, a la suspensión de clases escolares presenciales, porque normalmente los niños llevaban paquetes pequeños a sus escuelas.

“En este caso en particular hicimos inicialmente 30.000 unidades del producto, y eso es lo que estamos moviendo en el mercado”, enfatizó.

Futuro
Sobre las expectativas afirmó que desde hace algunos meses ya se está sintiendo la reactivación económica y consideró que continuará hasta fin de año. Para Riquelme muchas personas aún optan por no viajar al exterior, dada las restricciones de movilidad y protocolos vigentes, por lo que el gasto se queda en el país.

“Eso ayuda a que el mercado interno siga fortalecido y, en ese sentido, estamos intentando aprovechar y capitalizar eso para seguir moviendo el mercado nacional, que es algo que pasó también el año pasado en diciembre y enero, y el mercado interno no decreció como en años anteriores”, sostuvo.

Evolución
Con el liderazgo absoluto en el mercado, en el segmento crackers, la firma representa un 45% de las ventas, y el 20% en cuanto a dulces. “Vemos que la gente aprueba nuestros productos y sigue consumiendo nuestras marcas”, añadió.

En otro orden, indicó que Mazzei pasó de ser una marca de galletitas a una de alimentos. “No solo hay galletitas, sino también cereales, avena, tostadas de arroz, alfajores; y eso ayuda al espectro de venta que podemos tener”, agregó.

En cuanto a las exportaciones reveló que están creciendo y que este año fue mejor que el anterior, que fue afectado por la crisis sanitaria. Mencionó que conquistaron nuevos mercados, como Venezuela y Estados Unidos, y que para el 2022 la expectativa es llegar a la Argentina. Los mercados ganados son Uruguay, Bolivia, Suiza, Alemania, Islas Mauricio y Australia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.