Christian Rojas, propietario de Nutrinuts, una firma dedicada a la comercialización de frutos secos, señala que el crecimiento en su categoría supera el 10% anual en los últimos tres años. “Esto se da por el acceso a la información, además de que ofrecemos un buen producto con un buen precio. Dentro de un segmento de nicho, que no es ultramasivo, es pagable”, indicó.
Para Rojas, uno de los factores que empujó esta transformación fue la pandemia, que marcó un antes y un después en la forma en que las personas se relacionan con la alimentación. “Después de la pandemia, la conciencia del consumidor se elevó. Hoy consumen alimentos sanos porque casi siempre lo rico fue presentado como no sano, y ahora ya no es así”, apuntó.
El empresario también destacó un cambio cultural vinculado al deporte amateur, que potencia aún más este tipo de consumo. “Existe una tendencia en un sector de la sociedad que busca hacer deporte, por lo menos de manera amateur, lo que suele incluir ciertos cuidados en la alimentación para poder seguir corriendo, entrenando o jugando”, agregó.
Otro ejemplo de esta tendencia es NotCo, firma especializada en productos a base de plantas como leches vegetales, barritas y chocolatadas. La representante de la marca en Paraguay, Antonella Pecci, explicó que el crecimiento del rubro también se ve en ciudades fuera del área metropolitana. “Hoy estamos en todo el país, principalmente en Ciudad del Este y otras ciudades del interior. Hay mucha gente que descubrió que es intolerante a la lactosa y debe cambiar su alimentación”, señaló.
Pecci también coincidió en que la barrera del precio es un tema recurrente, pero que ya comienza a desmitificarse. “Está instalado que comer bien es más caro, o que ser vegetariano es caro, pero NotCo es una firma con productos accesibles. La gente escucha más sobre los beneficios de tener una mejor alimentación y busca alternativas”, enfatizó.
Asimismo, Paul Vallet, director de comercialización del Grupo Cassava SA, dijo que el éxito de los alimentos saludables en el mercado local también se refleja en las apuestas que realizan algunas empresas para ir adquiriendo más artículos y comercializarlos en el país. Como ejemplo, habló que Grupo Cassava S.A. trae al país marcas de leche de avena que fueron utilizadas en competencias internacionales y que se están volviendo la leche de preferencia de varias cafeterías de especialidad del país.
Vallet también coincidió con que el mercado está creciendo, especialmente en Asunción y en otras ciudades importantes como Encarnación.
Tu opinión enriquece este artículo: