Nuevas emisiones en el mercado local

(Por Patricio Fiorito - Gerente General de Puente Casa de Bolsa)

Luego de varios meses de escasas emisiones corporativas, el mercado local de emisores ha empezado a despertar, encarando el final del año con fuerzas renovadas.

Image description

En lo que va del 2017 el mercado bursátil local ha registrado un volumen de operaciones moderado que ronda los USD 300 millones, con pocas emisiones de nuevos programas globales o emisiones de bonos, por parte de empresas y emisores públicos locales. Esto representa una disminución (aprox. 40%) respecto a lo observado en el mismo período del año 2016.

Sin embargo, se esperan para esta semana y las que están por venir, la salida a Bolsa de importantes y distintos emisores autorizados:

AFD, con bonos por 300.000 MM con plazo de 5 años y una tasa de 6,2% con pagos semestrales de renta.

LC Risk Management S.A.E.C.A., con bonos en GS por 7.500 MM (12,5%, renta trimestral, a 4,5 años) y en USD por 1 MM (7,25%, trimestral, a 5,5 años).

Rieder S.A., con emisiones en GS por 10.000 MM (a 3,8 años con tasa 9,5%, trimestral) y en USD por 7 MM (a 3,5 años con tasa 5,75% y a 5 años con tasa 6,125 %, trimestral).

Asimismo se espera que otras empresas, bancos y el Ministerio de Hacienda salgan con nuevas emisiones durante el mes de noviembre.

Por ello y dadas las condiciones de liquidez del Mercado, es de esperar que esta tendencia se intensifique con nuevas emisiones y permita al mercado abastecer la importante demanda generada por los inversores locales e internacionales que llegan a la plaza.

Desde Puente nos encargamos de la estructuración y colocación, en los casos de Rieder y LC Risk Management, así como de varias emisiones nuevas que esperamos poder concretar antes de la finalización del año.

Es importante para el mercado local mostrar nuevos productos y constancia en las emisiones, de tal forma que permita a los inversores planificar adecuadamente la colocación de sus excedentes y ahorros.

Desde hace un par de años el mercado bursátil paraguayo ha comenzado a ser considerado el de mayor potencial de crecimiento en la región, pero para estar a la altura de esta consideración, se requiere que las empresas emisoras posean y presenten proyectos de inversión de mediano y largo plazo, necesariamente financiables a través del Mercado de Capitales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.