Paraguay se anota en la agenda de las principales industrias de alimentos

La industria de alimentos y bebidas se congregará esta semana en Asunción, ya que referentes internacionales visitarán el país por primera vez, en el marco del 15° encuentro de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB).

“Uno de los aspectos que está siendo bastante analizado en los últimos tiempos, es el tema del etiquetado central de los productos, que se encuentra implementado en Perú, Chile y México. Entonces, mediante esa experiencia, haremos como una actualización sobre los puntos a tener en cuenta para su implementación, cuidando los detalles que guardan relación con el sector privado, y también con el sector público”, explicó Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (Cepali).

“La Cepali está sumamente interesada porque viene trabajando en conjunto con sus pares del Mercosur para implementar un sistema de etiquetado nutricional en los productos que se comercializan en los mercados de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil”, acotó. 

La actividad se realizará este 24 y 25 de octubre, en el Sheraton Asunción Hotel, y nucleará a los principales directivos del rubro y asesores técnicos que debatirán las tendencias internacionales del área, así como cuáles son los pilares que se deben fortalecer para continuar desarrollando las industrias a nivel regional, según Insfrán.  

Como miembros de ALAIAB, representantes de la Cepali propusieron que el encuentro se realice en Paraguay, ya que consideraron que existen condiciones logísticas, gremiales y financieras para llevar adelante la actividad de este jueves 24 y viernes 25 de octubre, en el Sheraton Asunción Hotel.

“La mayor parte de los presidentes de las cámaras de alimentos y bebidas de Latinoamérica estarán presentes, y en esta ocasión se sumarán representantes de la industria estadounidense. En el marco del encuentro se realiza la asamblea, durante el primer día, y posteriormente se efectúa un encuentro de los asesores técnicos, que debaten sobre las reglamentaciones que existen en los distintos países”, afirmó. 

Insfrán añadió que luego de las actividades previstas, los asesores se reúnen con los representantes de las cámaras para sacar las principales conclusiones y determinar cuáles serán los lineamientos para la industria alimenticia a corto, mediano y largo plazo.  

Alianzas

Para aprovechar la presencia de los 50 altos directivos y especialistas del sector, provenientes de 12 países, los organizadores contarán con un espacio de networking, para que los representantes conozcan las propuestas de sus pares, e incluso concretar alianzas estratégicas. 

“Asimismo, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercios (MIC), se realizará una charla para exponer cuál es el potencial de la industria alimenticia local. Allí se hará hincapié en las opciones que ofrecemos para las inversiones extranjeras o las fortalezas que tenemos como proveedores de materias primas”, resaltó. 

 Mercado

Además, para seguir desarrollando el sector de alimentos, según Insfrán, se debe fortalecer variables como la previsibilidad económica, la seguridad jurídica y social, el ordenamiento tributario y la educación de nivel.

Estos aspectos son vitales para que se continúe invirtiendo y se generen nuevos puestos de trabajo, no solamente en esta área, sino en todas las áreas industriales, expresó. 

“Con respecto a la informalidad, cabe destacar que su existencia afecta a todos los estratos sociales. Porque genera inseguridad, no da garantía, actúa en detrimento de las industrias, y por esto se genera incertidumbre, disminuyendo así el volumen de inversión. Incluso, esto significa que empresas que pudieron optar por trabajar aquí, terminen operando en otros países”, reconoció. 

Sobre el momento de desaceleración, aseguró que las industrias con mayor grado de informatización pudieron manejar de forma más eficiente sus costos, haciendo ajustes en ciertas áreas. Así sintieron en menor medida los efectos de la situación financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.