Paraguay se anota en la agenda de las principales industrias de alimentos

La industria de alimentos y bebidas se congregará esta semana en Asunción, ya que referentes internacionales visitarán el país por primera vez, en el marco del 15° encuentro de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB).

Image description

“Uno de los aspectos que está siendo bastante analizado en los últimos tiempos, es el tema del etiquetado central de los productos, que se encuentra implementado en Perú, Chile y México. Entonces, mediante esa experiencia, haremos como una actualización sobre los puntos a tener en cuenta para su implementación, cuidando los detalles que guardan relación con el sector privado, y también con el sector público”, explicó Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (Cepali).

“La Cepali está sumamente interesada porque viene trabajando en conjunto con sus pares del Mercosur para implementar un sistema de etiquetado nutricional en los productos que se comercializan en los mercados de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil”, acotó. 

La actividad se realizará este 24 y 25 de octubre, en el Sheraton Asunción Hotel, y nucleará a los principales directivos del rubro y asesores técnicos que debatirán las tendencias internacionales del área, así como cuáles son los pilares que se deben fortalecer para continuar desarrollando las industrias a nivel regional, según Insfrán.  

Como miembros de ALAIAB, representantes de la Cepali propusieron que el encuentro se realice en Paraguay, ya que consideraron que existen condiciones logísticas, gremiales y financieras para llevar adelante la actividad de este jueves 24 y viernes 25 de octubre, en el Sheraton Asunción Hotel.

“La mayor parte de los presidentes de las cámaras de alimentos y bebidas de Latinoamérica estarán presentes, y en esta ocasión se sumarán representantes de la industria estadounidense. En el marco del encuentro se realiza la asamblea, durante el primer día, y posteriormente se efectúa un encuentro de los asesores técnicos, que debaten sobre las reglamentaciones que existen en los distintos países”, afirmó. 

Insfrán añadió que luego de las actividades previstas, los asesores se reúnen con los representantes de las cámaras para sacar las principales conclusiones y determinar cuáles serán los lineamientos para la industria alimenticia a corto, mediano y largo plazo.  

Alianzas

Para aprovechar la presencia de los 50 altos directivos y especialistas del sector, provenientes de 12 países, los organizadores contarán con un espacio de networking, para que los representantes conozcan las propuestas de sus pares, e incluso concretar alianzas estratégicas. 

“Asimismo, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercios (MIC), se realizará una charla para exponer cuál es el potencial de la industria alimenticia local. Allí se hará hincapié en las opciones que ofrecemos para las inversiones extranjeras o las fortalezas que tenemos como proveedores de materias primas”, resaltó. 

 Mercado

Además, para seguir desarrollando el sector de alimentos, según Insfrán, se debe fortalecer variables como la previsibilidad económica, la seguridad jurídica y social, el ordenamiento tributario y la educación de nivel.

Estos aspectos son vitales para que se continúe invirtiendo y se generen nuevos puestos de trabajo, no solamente en esta área, sino en todas las áreas industriales, expresó. 

“Con respecto a la informalidad, cabe destacar que su existencia afecta a todos los estratos sociales. Porque genera inseguridad, no da garantía, actúa en detrimento de las industrias, y por esto se genera incertidumbre, disminuyendo así el volumen de inversión. Incluso, esto significa que empresas que pudieron optar por trabajar aquí, terminen operando en otros países”, reconoció. 

Sobre el momento de desaceleración, aseguró que las industrias con mayor grado de informatización pudieron manejar de forma más eficiente sus costos, haciendo ajustes en ciertas áreas. Así sintieron en menor medida los efectos de la situación financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.