"El cobre representa el 40% de las exportaciones de Chile y el 60% restante se atribuyen a exportaciones no tradicionales, como productos agroalimentarios, productos relacionados al sector de servicios, diversos tipos de manufactura que tienen valor agregado por la tecnología que contienen, y estos tienen incidencia en los ámbitos de la construcción, logística, banca privada, salud y ciudad inteligente", afirmó.
Entendiendo que los negocios no pueden parar por la pandemia, los modelos y esquemas presenciales de las ruedas de negocios de ProChile, pasaron a ser virtuales y a realizarse con mayor frecuencia, por los beneficios que ofrece este sistema, reconoció Brunel.
Las empresas que participaron de estas reuniones se dedican principalmente al rubro alimenticio y de servicios profesionales. Dentro de los productos destacados se encuentran los aderezos, frutos secos u otros alimentos deshidratados, bebidas, alimentos de mar, así como también servicios de salud, energías renovables, soluciones tecnológicas y otros servicios profesionales.
Para Brunel, existe una excelente relación con nuestro país, que se encarga de producir alimentos que se comercializan en el mercado chileno, como por ejemplo la carne, que se destaca por su calidad y también el arroz, entre muchos otros productos.
"Siempre existe la posibilidad de que inversionistas vengan a Paraguay para invertir en proyectos del sector inmobiliario, agrícola u otros, ya que están dadas las condiciones para que estos proyectos sean prósperos. Aunque en ProChile la meta es llevar las inversiones a Chile, no estamos ajenos a trabajar de cerca con los interesados en venir a Paraguay y contarle sobre los beneficios que existen", indicó.
En la primera y segunda etapa de las ruedas de negocios se reunieron 68 exportadores, 32 importadores, en más de 150 reuniones, que expusieron unas 157 líneas de productos. Según las proyecciones financieras, se generarán más de US$ 400 mil de ganancias según encuestas realizadas a empresarios paraguayos.
Estas ruedas incluso pueden convertirse en ferias virtuales y seguir con esto dando ese impulso comercial que se necesita en este momento para resguardar los puestos de trabajo y la economía de ambos países, de acuerdo a Brunel.
Para más información, los empresarios pueden escribir a paraguay.asuncion@prochile.gob.cl, y tener la posibilidad de coordinar agendas virtuales con las empresas chilenas.
Tu opinión enriquece este artículo: