Paul Sarubbi: “Debemos seguir trabajando en la generación de políticas públicas, donde el Estado coopere y el sector privado ejecute”

El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, destacó la forma en la que llega el sector a su tercera década como gremio, que aglutina a las empresas más importantes de rubro. Sostuvo que la clave es seguir en la misma senda y que la inversión en infraestructura se vuelva una política de Estado real.

¿Cómo llegan a este nuevo aniversario?

Lo que sucedió fue que, hace 30 años, un grupo que formaba parte de la Capaco sintió y se dio cuenta de que tenían algunos problemas transversales que no eran similares a los de otras empresas. En ese momento, las compañías enfrentaron la mayoría de los proyectos grandes, y por eso decidieron separarse.

Cavialpa fue creciendo durante estos 30 años hasta convertirse en lo que es hoy. Cuenta con más de 50 empresas agremiadas, incluyendo las más grandes del sector de infraestructura del país, que se dedican a desarrollar obras viales, civiles, de saneamiento y electromecánicas para el sector privado.

¿Uno de los hitos?

Muchas empresas de Cavialpa trabajan fuera del país. Esto se debe a la competitividad que han adquirido, y no tienen nada que envidiar a las empresas extranjeras. En lo que respecta al equipamiento, estamos al más alto nivel. Contratamos mucha mano de obra y somos uno de los pilares de la economía.

¿Cuál es el aporte que hacen al país?

La mano de obra que generamos es calificada, y la inversión que hacemos en este aspecto da resultados.

¿Qué desafíos tienen para los próximos 30 años?

Los desafíos que tenemos consisten en seguir por la misma línea por la que estamos transitando: continuar unidos entre todas las empresas y, sobre todo, contribuir al crecimiento del país. El sector de la construcción mejora muchísimo la calidad de vida de las personas, no solo de los trabajadores, sino también de quienes viven en la zona de influencia del proyecto.

Las comunidades salen del aislamiento. Se realizan obras eléctricas que sacan a la gente de la exclusión. Lo mismo ocurre cuando se construyen escuelas o se implementan servicios de agua.

¿Cómo debe ser la relación entre ustedes y el sector público?

Debemos seguir trabajando en la generación de políticas públicas, donde el Estado coopere y el sector privado ejecute el resto. Es esencial que los proyectos estén garantizados, a pesar de los cambios de gobierno y problemas que generan retrasos, como los pagos.

Hoy enfrentamos un gran desafío, habiendo alcanzado el grado de desarrollo e investigación que tenemos, aparte del grado de inversión que se consiguió. Estos factores son favorables para crecer.

          

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.