La inflación acumulada asciende de esta manera al 0,2%, por debajo del 1% que se tuvo en el 2019 dentro del mismo periodo. Asimismo, la inflación interanual fue del 2%, también inferior a la tasa de 2,5% registrada en marzo y 3,1% en abril de 2019.
"El inicio de las medidas de aislamiento social generó un choque de oferta sobre ciertas actividades económicas, pero acompañado de un golpe en la demanda. Al disminuir ciertos productos también se afectó los ingresos y esto se materializó en la disminución de precios, salvo en artículos como los productos frutihortícolas", expresó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.
La tasa de inflación mensual de los bienes alimenticios fue de -0,1%, menor al 0,4% del año pasado, mientras que los bienes alimenticios sin frutas y verduras registraron un -0,7% por debajo del 0,3% del año pasado. Entretanto, los servicios y la renta mensuales se ubicaron en cero, siendo 0,2% la renta del abril del año pasado.
En cuanto a la inflación interanual de los alimentos -sin frutas y verduras- la tasa fue de 1,1%, la de otros bienes 1,7% y los servicios y rentas 2,5%. Los productos nacionales sin frutas y verduras cerraron en 1,8% y los importados sin frutas y verduras se ubicaron en 2%.
Las principales variaciones mensuales de precios por subgrupos en abril fueron los de los combustibles con -4,6%, carne vacuna con -3,4%, azúcar y edulcorantes con 3,1%, huevos 3,5% y hortalizas y tubérculos frescos con 5,1%.
En la variación acumulada de enero a abril las hortalizas variaron 10,8%, huevos 17,3% y otros gastos de transporte privado 7,6%, mientras las menudencias vacunas, combustibles, carne vacuna y quesos tuvieron las mayores variaciones negativas, -8,3%, -6,9%, -6,1% y -4,2%, respectivamente.
Marco regional
La inflación interanual de Brasil fue de 3,3% en marzo, mientras que Argentina registró 46,9% de tasa interanual en el mismo mes. Por su parte, Chile tuvo una tasa de 3,7% interanual en marzo y Uruguay 9,2% en el mismo mes.
"Recientemente publicamos nuestro informe de política monetaria y ajustamos la inflación a 2,4%. Lógicamente se debe a una demanda deprimida que es consistente con las medidas de política monetaria que el BCP adoptó", explicó Mora.
Tu opinión enriquece este artículo: