Según la plataforma, Salamandra consiguió 4,1 millones de reproducciones, mientras que Purahéi Soul alcanzó 2,3 millones, Villagrán Bolaños 1,3 millones, La Nuestra con 1,2 millones y The Tempranos 128.000.
"Distribuir o vender música en las tiendas de streaming es otra opción de ingreso económico para los artistas y para la misma cadena de valores. En este negocio ganan las tiendas, las agregadoras, los sellos, agencias intermediarias y el artista", reflexionó el director de Planea Música, Lucas Toriño. Plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music y otras permiten a los músicos difundir su arte de una forma mucho más sencilla que en la época de los discos.
Para Toriño, los beneficios del streaming son infinitos, sobre todo a nivel de interacción y visibilidad. "Hoy día es la manera en que la gente escucha música o ve videos, desde un dispositivo móvil o portátil. A estos contenidos se puede acceder desde cualquier parte del mundo", apuntó.
No obstante, el director de la firma aclaró que el impacto de una banda obviamente va de la mano del trabajo promocional que el artista, el sello y agregadoras le pongan en la etapa previa a sus lanzamientos. Por lo tanto, consideró clave para la expansión desarrollar estrategias que desemboquen en mayor cantidad de reproducciones y por ende regalías.
En cuanto al momento por el que está pasando la industria musical, respondió que “la situación sigue siendo un poco dura”, ya no como el 2020, pero aún no se puede hablar de recuperación. "Aunque se empiecen a flexibilizar un poco los protocolos gracias a que la gente se está vacunando, la economía, al menos en la industria de los espectáculos y la música, no se recupera", complementó.
Detalló que el mejor ingreso que tiene el músico y la cadena conformada por proveedores de técnica, sonido, luces, escenarios, seguridad, transporte, hotelería y personal de audio, siempre fueron los shows en vivo. Con la pandemia tuvieron que ajustar bastante los valores para las contrataciones y en muchos casos trabajar con los ingresos por acceso (boletería), que hasta hace poco “aún eran irrisorios”.
"Había temor por salir, en lo digital subieron las reproducciones, pero las tiendas no pagan a tiempo. Ahora parece que empezarán a aplicar cobro de impuestos entre otras trabas, así que aún estamos en recuperación", puntualizó Toriño.
Expectativas 2022
Con respecto a las expectativas para el 2022, celebró que varios festivales hayan anunciado su vuelta, aparte de que las fronteras de los países vecinos se están abriendo y que la reactivación de los shows presenciales esté avanzando. Específicamente sobre Planea Música, adelantó que recibieron invitaciones de algunas ferias de música que también vuelven al formato presencial, lo cual es muy importante para vincularse con nuevos mercados, promover lo que hacen desde la plataforma y promover a sus artistas.
"Estamos trabajando en varias giras internacionales, volveremos con nuestros ciclos de formación y hay muchas ganas de abrir nuevos espacios para la música en vivo", finalizó.
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