Sandía paraguaya mantiene un rendimiento de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea

Las altas temperaturas son una constante en el verano, y como una manera de sobrellevar esta situación, solemos consumir alimentos frescos y saludables, como por ejemplo la sandía. Pero en ocasiones, no sabemos de dónde provienen los alimentos que consumimos, por eso te contamos más sobre esta dulce fruta.

La sandía es una planta con frutos grandes, de 7 kilos en promedio en Paraguay, aunque según la FAO pueden alcanzar hasta 20 kilos. Es originaria de África y su desarrollo se genera en regiones con temperaturas elevadas, con mucho sol y luz intensa. “Los frutos se caracterizan por estar constituidos en un 90% o 95% por agua”, añadió el ingeniero Arturo Garcete, técnico de extensión de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Las zonas más importantes para el cultivo de sandía son Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Paraguarí. Si bien se trata de un producto bastante solicitado en su estación (verano), la siembra y cosecha está a cargo de grupos familiares, que trabajan en una superficie de entre 30.000 a 35.000 hectáreas. 

“Sinceramente, todavía no podemos considerarnos referentes en producción de sandía y existen varios elementos que debemos fortalecer para alcanzar esa distinción. Por ejemplo, Brasil tiene un rendimiento promedio de 10.000 kilos por hectárea, mientras que nosotros estamos manejando un rendimiento de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea”, sostuvo. 

Para tener una idea, el mayor productor mundial de esta fruta es China, seguida de Turquía e Irán, según el portal Tridge. El gigante asiático se queda con el 67,6% del mercado mundial y una producción de 79 millones de toneladas.

Por el momento Paraguay debe trabajar en tres elementos para optimizar el rendimiento, según el especialista, estos son: la instalación de sistemas de riego adecuado, el tratamiento para el mantenimiento de los suelos (para conservar los nutrientes requeridos) y la adquisición de mejores semillas (genética) para la siembra.   

“El mercado demanda frutos de 7 kilos en adelante, y en ese caso, los que están por debajo de la escala, en ocasiones son separados, quedando en las parcelas y son un ingreso perdido. Por eso, es necesario mejorar los rindes y la calidad de los frutos, especialmente en volumen, pero para ello se debe invertir en los aspectos citados”, remarcó.

En torno a la comercialización, Garcete afirmó que desde octubre los productores acercan sus cosechas a los distintos puntos de venta y que hasta diciembre suelen mantener la provisión. Pero que, en los siguientes meses de calor, como no hay suficiente producción disponible, se registra una tendencia a la importación de sandías brasileñas, país que en ranking mundial se encuentra en el puesto número cuatro, con más de 2 millones de toneladas en producción.

Para Garcete, si se trabaja en los puntos referidos, no solamente se podrá abastecer toda la demanda con productos nacionales, sino que también se tendrá la posibilidad de exportar las sandías a otros países de la región.

“Asimismo se debe entender que casi la totalidad de la producción es para consumo en fresco, algo que guarda relación con la poca industrialización de este alimento”, subrayó. 

Un último factor, es que los productores accedan a créditos acordes a las necesidades del segmento, para continuar invirtiendo, concluyó Garcete.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.