Si el 90% de las empresas paraguayas son Mipymes, ¿qué planes hay para el sector?

Las pequeñas y medianas empresas representan entre el 65 y el 68% del empleo, es decir, dos tercios de la mano de obra de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Atendiendo estos datos el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prepara el Primer Foro del Sistema Nacional Mipymes, el cual se realizará el jueves 22 de noviembre.

Image description

“Estamos hablando, de un número de empresas que representa el 90% de las empresas paraguayas en términos de cantidad, mientras que, en términos de volúmenes de ventas, se da a la inversa, las mipymes representan el 10%, son muchas, pero generan bajo volumen de negocios”, explicó Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del MIC, durante su visita a los estudios de Paraguay TV HD

Durante el foro se presentará el resultado obtenido en los casi tres meses de gestión de la ministra Liz Cramer, titular del MIC, a través de las 11 mesas temáticas, las cuales se convierten en 11 ejes estratégicos de acción y cuyos representantes presentarán las conclusiones, contenidas dentro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Mipymes.

Estos objetivos estratégicos se plantean a un plazo de cinco años y se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo. Cabe destacar que el Plan Nacional de Mipymes forma parte del eje estratégico N° 2 Crecimiento Económico Inclusivo y de la Estrategia 2.2 Competitividad e Innovación.

Durante el periodo de gestión de Cramer se realizaron 26 reuniones de trabajo, con la participación de más de 200 personas, entre funcionarios, microempresarios, representantes de gremios, universidades, fundaciones y de la cooperación internacional. Además, unas 96 instituciones participaron del proceso, de consultas y de la elaboración de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Mipymes, teniendo en cuenta que la idea es que sea un programa participativo que refleje las necesidades, las inquietudes y las prioridades de la agenda pública.

Entre las prioridades del Plan Nacional, se encuentran: Tener ejes trasversales que forman parte de las 11 mesas temáticas, y el desafío de una mayor formalización del sector; la incorporación de tecnología para la simplificación de trámites y para el acceso a información; mejorar en la prestación de los servicios para el sector, como la capacitación, la asistencia técnica, la información; y acceso al financiamiento para el sector de las Mipymes.

Con respecto al financiamiento, se prevé que a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de todos los bancos del sistema privado, y la Dirección Nacional de Financiamiento e Inversiones se desarrollará una estrategia de competitividad para la oferta de mejores créditos para el sector. Así también del desarrollo de nuevas modalidades de financiamiento que tienen que ver con la incorporación de capitales de riesgo, la atracción de inversores ángeles, y elaborar, en los próximos años, una plataforma junto con el sector privado, de manera a ser atractiva a la inversión privada.

Encuentro

El Primer Foro del Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes) se realizará el jueves 22 de noviembre, a partir de las 08:30, en el Hotel Excelsior (Manduvira c/ Chile).

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.