Supermercados estiman menor venta de productos navideños a raíz de incrementos de hasta el 30%

El sector retail, que durante el confinamiento aumentó el volumen de ventas, hoy se ve afectado en la comercialización de productos que han sufrido sobrecostos a raíz de la inflación, determinada por la dificultad de importar materia prima provocada, a su vez, por la bajante del río.

Image description

Actualmente, a casi un mes de la Navidad, las decoraciones para el árbol, coronas y otros elementos tradicionales como panes dulces y sidras, ya se observan en las góndolas.

Desde el supermercado La Bomba estiman una caída en ventas con relación al mismo mes del año pasado, en el orden del 6% al 8%. Así lo afirmó Gustavo Lezcano, gerente general de la cadena de supermercados La Bomba.

“Está un poco complicado con relación al año pasado. Ahora hay una muy leve mejoría. No tenemos una alta expectativa de ventas, en vista de que los precios se han incrementado entre un 20% y 30% más o menos”, expuso.

Esta situación se desencadenó a causa de la inflación, provocada por las crisis del flete que triplicó los costos operativos de importación.

“Hay situaciones que no están en nuestras manos controlar, somos tomadores de precio”, refirió, ejemplificando que el año pasado los costos eran menores y el rubro necesita cubrir los costos operativos y “pelear para que sobre algo”.

“En plaza quizás tenemos la misma venta pero en unidades contra unidades, estamos en un 10% a 12% de caída, porque ahora el precio del año pasado es mayor. Entonces algunas cosas se consumen menos. Tenemos una caída de casi el 28% en kg de venta de carne”, indicó.

Por otro lado, analizó que observan un aumento en la tasa de desempleo, frente al mismo periodo del año pasado. “Los aguinaldos que suelen ser el motor de diciembre, no van a tener tanta fuerza como otros años”, ratificó.

Merma de proveedores
Por su lado, Rossana Almada, gerente comercial de la cadena de supermercados Real, manifestó que si bien las ventas arrancaron positivamente, lo que visualizan es que los proveedores redujeron su oferta. 

“Están saliendo los productos, pero tenemos la dificultad de que la oferta de los proveedores está más baja. Trajeron en menor volumen todo lo que es sidra, turrones, panes dulces”, expresó.

Evaluó que probablemente se regularon las ofertas para evitar quedar con stock excedente para el año que viene, o bien por presupuesto, ya que estas diligencias se estudian seis meses antes, o un año incluso. “Como las ventas están paradas, entonces supongo que no quisieron arriesgarse”, alegó.

Posteriormente, comentó que los panes dulces artesanales del Real Supermercados, están teniendo buena salida, mejor que el año pasado, cuya expectativa de crecimiento oscila entre el 5% y el 10%.

Asimismo, afirmó que los artículos navideños se están vendiendo mucho y podrían escasear si aumenta la demanda.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.