Supermercados estiman menor venta de productos navideños a raíz de incrementos de hasta el 30%

El sector retail, que durante el confinamiento aumentó el volumen de ventas, hoy se ve afectado en la comercialización de productos que han sufrido sobrecostos a raíz de la inflación, determinada por la dificultad de importar materia prima provocada, a su vez, por la bajante del río.

Image description

Actualmente, a casi un mes de la Navidad, las decoraciones para el árbol, coronas y otros elementos tradicionales como panes dulces y sidras, ya se observan en las góndolas.

Desde el supermercado La Bomba estiman una caída en ventas con relación al mismo mes del año pasado, en el orden del 6% al 8%. Así lo afirmó Gustavo Lezcano, gerente general de la cadena de supermercados La Bomba.

“Está un poco complicado con relación al año pasado. Ahora hay una muy leve mejoría. No tenemos una alta expectativa de ventas, en vista de que los precios se han incrementado entre un 20% y 30% más o menos”, expuso.

Esta situación se desencadenó a causa de la inflación, provocada por las crisis del flete que triplicó los costos operativos de importación.

“Hay situaciones que no están en nuestras manos controlar, somos tomadores de precio”, refirió, ejemplificando que el año pasado los costos eran menores y el rubro necesita cubrir los costos operativos y “pelear para que sobre algo”.

“En plaza quizás tenemos la misma venta pero en unidades contra unidades, estamos en un 10% a 12% de caída, porque ahora el precio del año pasado es mayor. Entonces algunas cosas se consumen menos. Tenemos una caída de casi el 28% en kg de venta de carne”, indicó.

Por otro lado, analizó que observan un aumento en la tasa de desempleo, frente al mismo periodo del año pasado. “Los aguinaldos que suelen ser el motor de diciembre, no van a tener tanta fuerza como otros años”, ratificó.

Merma de proveedores
Por su lado, Rossana Almada, gerente comercial de la cadena de supermercados Real, manifestó que si bien las ventas arrancaron positivamente, lo que visualizan es que los proveedores redujeron su oferta. 

“Están saliendo los productos, pero tenemos la dificultad de que la oferta de los proveedores está más baja. Trajeron en menor volumen todo lo que es sidra, turrones, panes dulces”, expresó.

Evaluó que probablemente se regularon las ofertas para evitar quedar con stock excedente para el año que viene, o bien por presupuesto, ya que estas diligencias se estudian seis meses antes, o un año incluso. “Como las ventas están paradas, entonces supongo que no quisieron arriesgarse”, alegó.

Posteriormente, comentó que los panes dulces artesanales del Real Supermercados, están teniendo buena salida, mejor que el año pasado, cuya expectativa de crecimiento oscila entre el 5% y el 10%.

Asimismo, afirmó que los artículos navideños se están vendiendo mucho y podrían escasear si aumenta la demanda.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: