Té paraguayo con excelente proyección: empresas llegan a diferentes puntos del mundo

Por el Día Internacional del Té, directivos de empresas locales del rubro destacaron el crecimiento de la calidad de la producción paraguaya y cómo está mejorando su valoración en el exterior. Aún hay mucho por ofrecer, sin embargo, el crecimiento se observa en la aparición de firmas marcas.

Cuando se habla de té en Paraguay es común hablar de Té Guaraní, un producto que tiene varios años en el mercado y que, de la mano de Santa Margarita, va reinventándose para seguir siendo una de las firmas que lideran el rubro. Según el CEO de Santa Margarita, Christian Cieplik, actualmente el té nacional alcanza una cuota importante del mercado

“Esto tiene que ver con la comprensión de los consumidores locales, que hoy compran lo que se fabrica en Paraguay y a la vez saben que eso genera un impacto positivo en toda la cadena que conforma la industria”, aseveró. El directivo añadió que todos los derivados de la yerba mate en la actualidad están conquistando el mundo y el té paraguayo no es la excepción, debido a que se posiciona como una bebida que puede sustituir a otras.

Asimismo, el té local, con el tiempo, evidencia que cuenta con mejores beneficios, en especial por contener yerba mate, específicamente la línea Plan Slim Line. “Té Guaraní tiene una particularidad. Su adicional es que usa hierbas medicinales autóctonas de nuestro país. No depredamos la materia prima, somos generadores y preservadores de estas hierbas que hubieran dejado de existir si no las usábamos”, dijo. Asimismo, recalcó que el empleo de hierbas medicinales, heredadas de los guaraníes, es una forma de honrar el legado de la comunidad indígena y de los productores campesinos.

Por otro lado, tenemos a la marca joven Ñandete, cuya CEO, Jennifer Snaider, destacó que buscan abrazar la identidad nacional, sin olvidar las buenas prácticas y el cuidado del producto.

"Somos una firma de té que innova constantemente y por eso contamos con mucha variedad. Ñandete hoy tiene producción ociosa, entonces tenemos bastante espacio para lo que es exportación, estamos particularmente interesados en realizar más envíos a los Estados Unidos", dijo Snaider. Cabe resaltar que la firma dispone de certificación orgánica y por eso logra llegar a EE.UU.

Los productos de Ñandete son elaborados a base de celulosa vegetal, es decir, no cuentan con partículas  de plástico. "Nosotros vendemos la imagen de un producto de producción nacional, exótico y la diversidad de nuestros blends es un factor que atrae mucho a los consumidores de la región", consideró.

Por último, Snaider manifestó que la calidad y el precio, aparte de la imagen y el sabor, impulsan a Ñandete dentro del mercado local, un espacio que es difícil de permear debido a la fidelidad de clientes con marcas más antiguas y de su tamaño, que aún es pequeño. El pasado 7 de mayo, Ñandete a través de la Empresa Organika EAS, hizo su primer envío a EE.UU. mediante los servicios de acciones simplificadas para las exportaciones del programa Exporta Fácil del Ministerio de Industria y Comercio.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.