Va cayendo la inflación, aunque mantienen expectativas reservadas (crecimiento del 5% del PIB se mantiene)

El último reporte Escenario macro-Paraguay del Banco Itaú resaltó que mantienen su pronóstico de crecimiento del PIB para este año en 5,0%, reflejando la normalización del sector primario luego de una severa sequía el año pasado. Además observan que la desinflación continúa, aunque las expectativas de inflación permanecen ancladas en el centro de la meta del banco central (4,0%). Proyectan una inflación de 4,5% para el cierre del año y la tasa de política monetaria en 7,0%.

Image description

Según el informe, el IPC mensual aumentó un 0,4% en marzo (frente al 0,8% del año anterior y una mediana de cinco años del 0,1%). Los precios de los alimentos ejercieron la mayor presión alcista, impulsados por los artículos asociados a los feriados de Semana Santa. La inflación se vio mitigada por una caída en los precios de los combustibles del 1,4%. El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,5% (desde 0,7% hace un año y una mediana de cinco años de 0,2%). Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 6,4% en marzo (desde 6,9% en febrero), mientras que el IPC básico x1 cayó a 7,0% (desde 7,2%).

En este sentido, el documento relata que el directorio del banco central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en 8,50% en marzo, manteniendo un tono cauteloso. El BCP resaltó que la inflación viene mostrando una trayectoria a la baja, pero reiteró que la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos.

Por su parte, el BCP señaló que las expectativas de inflación para 2023 se mantuvieron en 5,0%, mientras que para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) se ubicaron en 4,0%. Es así que el Escenario macro-Paraguay estima que la tasa de política real ex-ante se mantuvo sin cambios en 4,5% en marzo (utilizando expectativas para el horizonte de política monetaria), en comparación con un rango de tasa real neutral de 0,9% - 1,4% estimado por el BCP.

El pronóstico de crecimiento del PIB de 5% para este año, según el informe de Itaú, se mantiene y refleja en la normalización del sector primario luego de una severa sequía el año pasado. No obstante, la actividad probablemente se verá afectada por un menor crecimiento esperado en los principales socios comerciales de Paraguay (Argentina y Brasil).

Tu opinión enriquece este artículo:

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.

Llega la Expo 2024: 41 años trayendo entretenimiento, encuentros y oportunidades de negocios para Paraguay

(Por BR) La Expo 2024, la muestra más importante de Paraguay, conmemora su 41° aniversario invitando al público a vivir grandes experiencias en un evento que reúne a todos los sectores productivos del país. El predio de Mariano Roque Alonso será la sede de la XLI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVIII Exposición Nacional de Ganadería, desde el 6 hasta el 21 de julio.

BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

Terra Viva Residencias: barrio cerrado en Luque presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda)

(Por NV) La inversión de este desarrollo inmobiliario es de aproximadamente US$ 4 millones. Terra Viva Residencias se encuentra en el barrio Maramburé, Luque. Está desarrollado por Sibaris SA, los encargados de la construcción son A4 Constructora y la obra está a cargo del arquitecto Miguel Alberto Lopatiuk de A4 Arquitectura. Hasta el momento están vendidas 10 unidades en pozo y 42 están a la venta.