Víctor Fernández: “Hablar hoy de instalación de industrias mineras de litio en el Chaco es prematuro aún”

En Boquerón, la empresa Chaco Mineral está avanzando con varios proyectos de prospección que se retribuye con niveles adicionales de inversión, que rondan los US$ 3 millones y cuyos resultados encaminan a un futuro de industrialización del litio. Sin embargo, desde la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), prefieren ser cautos y desean que el marco normativo para operar sea más flexible para desarrollar más el negocio minero.

Víctor Fernández, de la Cámara Paraguaya de Minería, recordó que la fase de prospección minera consiste en la búsqueda de indicios minerales y sostuvo que actualmente es conocida la existencia de litio en las aguas subterráneas del Chaco. “De acuerdo con los resultados obtenidos dentro de las áreas de permiso, estas operaciones se podrán mantener, reducir o incluso se podría solicitar nuevas áreas de prospección, pero aún debemos esperar a que los trabajos de investigación culminen”, aseveró.

Fernández dijo que la prospección está generando buen volumen de inversión en el sector, sin embargo, la exploración, que es la etapa siguiente, tiende a generar mayor inversión e ingresos al Estado en concepto de pago de canon minero. Según Fernández, históricamente, el petróleo fue el objetivo de muchos proyectos de prospección en la Región Occidental, además del agua subterránea, que es un elemento estratégico, para el desarrollo del Chaco.

“La existencia de litio en estas aguas le da una nueva perspectiva a la investigación geológica e hidrogeológica de los acuíferos chaqueños, lo que generará información científica importante sobre nuestro subsuelo. Ojalá estos datos sean alentadores para seguir explorando allí”, añadió. El vocero explicó que en el rubro de la minería, la planificación se da por décadas y cinco años es muy poco tiempo para tomar una decisión con respecto a la explotación de un yacimiento mineral. “Hablar hoy de instalación de industrias mineras de Litio en el chaco es muy prematuro aún”, aclaró.

Actualmente, en Paraguay hay proyectos de litio en el norte de la Región Oriental, llevados a cabo por la compañía Luna Lithium, que está prospectando litio en pegmatitas. Este es tal vez el proyecto más importante a nivel de ambiente geológico, propicio para albergar un yacimiento importante de litio.

“Todos estos proyectos, junto a los de titanio y uranio, que ya tienen yacimientos detectados y potencialmente rentables, requieren de ser explorados y planificados a largo plazo. Para esto, necesitamos modificar la reglamentación de la Ley Minera”, complementó. No obstante, a criterio de Fernández, se matará todo esfuerzo de inversión minera.

Para finalizar, el vocero dijo que Paraguay necesita inversión minera, investigación, perforaciones, muestreos y diversos estudios que las compañías del sector privado pueden aportar, sin que el Estado gaste recursos, pero eso se logrará solamente si se dispone de un marco legal más atractivo. “Paraguay tropieza con una gran carencia que debe superar y es su falta de experiencia en la actividad minera, lo cual lo debilita como destino de la inversión privada”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).