Víctor Fernández: “Hablar hoy de instalación de industrias mineras de litio en el Chaco es prematuro aún”

En Boquerón, la empresa Chaco Mineral está avanzando con varios proyectos de prospección que se retribuye con niveles adicionales de inversión, que rondan los US$ 3 millones y cuyos resultados encaminan a un futuro de industrialización del litio. Sin embargo, desde la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), prefieren ser cautos y desean que el marco normativo para operar sea más flexible para desarrollar más el negocio minero.

Image description

Víctor Fernández, de la Cámara Paraguaya de Minería, recordó que la fase de prospección minera consiste en la búsqueda de indicios minerales y sostuvo que actualmente es conocida la existencia de litio en las aguas subterráneas del Chaco. “De acuerdo con los resultados obtenidos dentro de las áreas de permiso, estas operaciones se podrán mantener, reducir o incluso se podría solicitar nuevas áreas de prospección, pero aún debemos esperar a que los trabajos de investigación culminen”, aseveró.

Fernández dijo que la prospección está generando buen volumen de inversión en el sector, sin embargo, la exploración, que es la etapa siguiente, tiende a generar mayor inversión e ingresos al Estado en concepto de pago de canon minero. Según Fernández, históricamente, el petróleo fue el objetivo de muchos proyectos de prospección en la Región Occidental, además del agua subterránea, que es un elemento estratégico, para el desarrollo del Chaco.

“La existencia de litio en estas aguas le da una nueva perspectiva a la investigación geológica e hidrogeológica de los acuíferos chaqueños, lo que generará información científica importante sobre nuestro subsuelo. Ojalá estos datos sean alentadores para seguir explorando allí”, añadió. El vocero explicó que en el rubro de la minería, la planificación se da por décadas y cinco años es muy poco tiempo para tomar una decisión con respecto a la explotación de un yacimiento mineral. “Hablar hoy de instalación de industrias mineras de Litio en el chaco es muy prematuro aún”, aclaró.

Actualmente, en Paraguay hay proyectos de litio en el norte de la Región Oriental, llevados a cabo por la compañía Luna Lithium, que está prospectando litio en pegmatitas. Este es tal vez el proyecto más importante a nivel de ambiente geológico, propicio para albergar un yacimiento importante de litio.

“Todos estos proyectos, junto a los de titanio y uranio, que ya tienen yacimientos detectados y potencialmente rentables, requieren de ser explorados y planificados a largo plazo. Para esto, necesitamos modificar la reglamentación de la Ley Minera”, complementó. No obstante, a criterio de Fernández, se matará todo esfuerzo de inversión minera.

Para finalizar, el vocero dijo que Paraguay necesita inversión minera, investigación, perforaciones, muestreos y diversos estudios que las compañías del sector privado pueden aportar, sin que el Estado gaste recursos, pero eso se logrará solamente si se dispone de un marco legal más atractivo. “Paraguay tropieza con una gran carencia que debe superar y es su falta de experiencia en la actividad minera, lo cual lo debilita como destino de la inversión privada”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.