Víctor Fernández: “Hablar hoy de instalación de industrias mineras de litio en el Chaco es prematuro aún”

En Boquerón, la empresa Chaco Mineral está avanzando con varios proyectos de prospección que se retribuye con niveles adicionales de inversión, que rondan los US$ 3 millones y cuyos resultados encaminan a un futuro de industrialización del litio. Sin embargo, desde la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), prefieren ser cautos y desean que el marco normativo para operar sea más flexible para desarrollar más el negocio minero.

Víctor Fernández, de la Cámara Paraguaya de Minería, recordó que la fase de prospección minera consiste en la búsqueda de indicios minerales y sostuvo que actualmente es conocida la existencia de litio en las aguas subterráneas del Chaco. “De acuerdo con los resultados obtenidos dentro de las áreas de permiso, estas operaciones se podrán mantener, reducir o incluso se podría solicitar nuevas áreas de prospección, pero aún debemos esperar a que los trabajos de investigación culminen”, aseveró.

Fernández dijo que la prospección está generando buen volumen de inversión en el sector, sin embargo, la exploración, que es la etapa siguiente, tiende a generar mayor inversión e ingresos al Estado en concepto de pago de canon minero. Según Fernández, históricamente, el petróleo fue el objetivo de muchos proyectos de prospección en la Región Occidental, además del agua subterránea, que es un elemento estratégico, para el desarrollo del Chaco.

“La existencia de litio en estas aguas le da una nueva perspectiva a la investigación geológica e hidrogeológica de los acuíferos chaqueños, lo que generará información científica importante sobre nuestro subsuelo. Ojalá estos datos sean alentadores para seguir explorando allí”, añadió. El vocero explicó que en el rubro de la minería, la planificación se da por décadas y cinco años es muy poco tiempo para tomar una decisión con respecto a la explotación de un yacimiento mineral. “Hablar hoy de instalación de industrias mineras de Litio en el chaco es muy prematuro aún”, aclaró.

Actualmente, en Paraguay hay proyectos de litio en el norte de la Región Oriental, llevados a cabo por la compañía Luna Lithium, que está prospectando litio en pegmatitas. Este es tal vez el proyecto más importante a nivel de ambiente geológico, propicio para albergar un yacimiento importante de litio.

“Todos estos proyectos, junto a los de titanio y uranio, que ya tienen yacimientos detectados y potencialmente rentables, requieren de ser explorados y planificados a largo plazo. Para esto, necesitamos modificar la reglamentación de la Ley Minera”, complementó. No obstante, a criterio de Fernández, se matará todo esfuerzo de inversión minera.

Para finalizar, el vocero dijo que Paraguay necesita inversión minera, investigación, perforaciones, muestreos y diversos estudios que las compañías del sector privado pueden aportar, sin que el Estado gaste recursos, pero eso se logrará solamente si se dispone de un marco legal más atractivo. “Paraguay tropieza con una gran carencia que debe superar y es su falta de experiencia en la actividad minera, lo cual lo debilita como destino de la inversión privada”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.