Yerba orgánica para el mundo: Oñoirῦ exporta 40% de su producción (quiere alcanzar 500.000 kg/año)

La creciente demanda de productos orgánicos en el mundo fue la oportunidad para que Oñoirῦ logre conquistar mercados internacionales. Sus creadores siguen un modelo sustentable de producción campesina, promoviendo además los alimentos agroecológicos.

La yerba mate 100% orgánica, Oñoirῦ, nacida en 2017 en Edelira, Itapúa, ya conquistó EE.UU., Rusia, Canadá, y los mercados europeos más exigentes en cuanto al origen de los productos, gracias a la certificación alcanzada.

Pedro Vega, productor y gerente de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ, manifestó que recientemente embarcaron la yerba mate rumbo a EE.UU. “Este año cerramos un acuerdo de producción para la empresa Guayakí de EE.UU., con la que tenemos una alianza inicial por tres años, con posibilidad de prolongarla a 10 años. Prácticamente el 40% de la producción vamos a destinar a ese lugar”, expresó.

Remarcó que poseen certificación para envíos a Canadá y la Unión Europea. También tienen acuerdo en marcha para envíos al Reino Unido y a ciudades como Barcelona y Miami. Al Reino Unido enviarán en marzo un volumen inicial de 2.000 kg. “En 2022 logramos exportar a República Checa, en EE.UU a Nueva York, a la Argentina una parte, con la posibilidad de crecer con estos clientes”, reveló.

El empresario aseguró que en el exterior los clientes están dispuestos a pagar el valor agregado del producto. “En Paraguay se nota un leve avance porque se está empezando a buscar lo orgánico. Está aumentando la facturación en el plano local y queremos seguir trabajando para que el producto pueda ser más vendido en el país”, subrayó.

La asociación cuenta con 130 socios, y este año llegarán a 40 productores con certificación orgánica de sus respectivas parcelas. Esto, traducido en volúmenes llegaría a 500.000 kg del producto.

“Este año vamos a llegar a los 200.000 kg de yerba mate orgánica, que serían unos 80.000 kg secos, procesado. Y para el próximo año creo que vamos a llegar a los 400.000 kg, ya que cada año se suman productores”, señaló.

Explicó además que la certificación, además de ser costosa, lleva un proceso de tres años. “Es un trabajo minucioso, pero permite que el productor pueda comercializar su materia prima a un costo diferencial y perciba una compensación”, refirió.

La firma emplea a 10 personas de forma directa y en época de zafra suman 24 personas más. La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ cuenta con tres comités base, todos productores orgánicos y establecidos en el distrito de Edelira, km 47, Itapúa, distribuidos además en otros cuatro distritos: Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, San Rafael, Alto Verá y Yatytay.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.