Yerba orgánica para el mundo: Oñoirῦ exporta 40% de su producción (quiere alcanzar 500.000 kg/año)

La creciente demanda de productos orgánicos en el mundo fue la oportunidad para que Oñoirῦ logre conquistar mercados internacionales. Sus creadores siguen un modelo sustentable de producción campesina, promoviendo además los alimentos agroecológicos.

Image description

La yerba mate 100% orgánica, Oñoirῦ, nacida en 2017 en Edelira, Itapúa, ya conquistó EE.UU., Rusia, Canadá, y los mercados europeos más exigentes en cuanto al origen de los productos, gracias a la certificación alcanzada.

Pedro Vega, productor y gerente de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ, manifestó que recientemente embarcaron la yerba mate rumbo a EE.UU. “Este año cerramos un acuerdo de producción para la empresa Guayakí de EE.UU., con la que tenemos una alianza inicial por tres años, con posibilidad de prolongarla a 10 años. Prácticamente el 40% de la producción vamos a destinar a ese lugar”, expresó.

Remarcó que poseen certificación para envíos a Canadá y la Unión Europea. También tienen acuerdo en marcha para envíos al Reino Unido y a ciudades como Barcelona y Miami. Al Reino Unido enviarán en marzo un volumen inicial de 2.000 kg. “En 2022 logramos exportar a República Checa, en EE.UU a Nueva York, a la Argentina una parte, con la posibilidad de crecer con estos clientes”, reveló.

El empresario aseguró que en el exterior los clientes están dispuestos a pagar el valor agregado del producto. “En Paraguay se nota un leve avance porque se está empezando a buscar lo orgánico. Está aumentando la facturación en el plano local y queremos seguir trabajando para que el producto pueda ser más vendido en el país”, subrayó.

La asociación cuenta con 130 socios, y este año llegarán a 40 productores con certificación orgánica de sus respectivas parcelas. Esto, traducido en volúmenes llegaría a 500.000 kg del producto.

“Este año vamos a llegar a los 200.000 kg de yerba mate orgánica, que serían unos 80.000 kg secos, procesado. Y para el próximo año creo que vamos a llegar a los 400.000 kg, ya que cada año se suman productores”, señaló.

Explicó además que la certificación, además de ser costosa, lleva un proceso de tres años. “Es un trabajo minucioso, pero permite que el productor pueda comercializar su materia prima a un costo diferencial y perciba una compensación”, refirió.

La firma emplea a 10 personas de forma directa y en época de zafra suman 24 personas más. La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ cuenta con tres comités base, todos productores orgánicos y establecidos en el distrito de Edelira, km 47, Itapúa, distribuidos además en otros cuatro distritos: Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, San Rafael, Alto Verá y Yatytay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.