Sofía Monges de Archimist : “La industria textil paraguaya no tiene nada que envidiar a otros países”

(Por NV) Esta marca lleva la moda a un nuevo nivel. Archimist no solo aspira a destacar localmente, sino también a conquistar mercados internacionales en el futuro. En esta nota te contamos sobre esta iniciativa nacional que va en ascenso y que acaba de inaugurar local en el Paseo Vía Doce.

Archimist fue fundada el 6 de octubre de 2021 por Sofía Monges, quien siempre soñó con plasmar todas sus ideas en telas y crear diseños únicos. A pesar de no tener experiencia previa en el sector textil, Sofía siempre supo que quería dedicarse a esta área. Su principal motivación para crear su propia marca fue la posibilidad de reflejar sus ideas en prendas y ofrecer algo distinto al mercado.

“El proceso de diseño lo realizamos en conjunto con una diseñadora textil, proponiendo una paleta de colores y algunos elementos distintivos para la marca. Creamos varias opciones y seleccionamos las finales para proceder a la prueba de color en sublimación y así alcanzar los colores deseados. Luego, pasamos a la selección de telas, donde siempre optamos por tejidos ligeros adecuados para nuestro clima. Una vez seleccionado el tejido, lo sublimamos y pasamos al corte y confección hasta obtener el producto final”, explicó Sofía.

El 80% de la materia prima es paraguaya, ya que Sofía considera que hoy en día el país cuenta con materiales de primera calidad. “Describiría nuestro estilo como femenino, ecléctico y fuerte. Lo que me inspira al diseñar es que cada prenda, por sí sola, sea importante y llamativa, tanto en conjunto como individualmente”, comentó.

Sofía mencionó que las redes sociales fueron el canal de ventas más importante, “y hoy en día creo que son indispensables para cualquier negocio”, subrayó. Si bien hace un mes la marca abrió su primer local físico en el Paseo Vía Doce siguen vendiendo a través de las redes sociales de manera constante.

“Creo que la industria textil paraguaya no tiene nada que envidiar a otros países y contamos con todo para posicionarnos como un país líder. Hoy en día, un producto nacional se puede destacar en cualquier parte del mundo”, analizó Sofía. “Desde Archimist contribuimos al desarrollo de la industria textil contratando tanto mano de obra como materia prima nacional. Actualmente, no exportamos nuestros productos, pero es una de nuestras metas a largo plazo”, anunció. 

Más datos

El local queda sobre Río Tebicuary entre Prócer Agustín Yegros y Coronel Muthsuito Villasboa. Paseo Vía Doce. A pasos de Casa Rica Molas López. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Informes al Whatsapp ‪(0986) 881-467. Encontrales en Instagram @shop.archimist

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.