Cooperativa Universitaria amplía Paseo Ecológico en la Costanera de Asunción con productos 100% reciclados

La Cooperativa Universitaria inauguró la ampliación de Paseo Ecológico en la Costanera de Asunción en el marco del proyecto de hermoseamiento del Paseo Ecológico.
 

La reforestación se realizó con variedades autóctonas y dicho espacio está habilitado para hacer caminatas, correr y disfrutar del aire libre.

Noelia Villalba, presidenta del Comité de Educación, explicó que es la ampliación de un espacio habilitado previamente, en setiembre del 2021, con motivo del aniversario de la Cooperativa Universitaria.

El lugar cuenta con islas de flores y árboles nativos, además de estructuras de descanso hechas con materiales reciclados y reutilizados que fueron rescatados junto a la coordinación del Parque Lineal de la Costanera.

También se instaló una red de aspersores aéreos traídos del Brasil con fines de regadío, que pasaron de 600 metros al triple. El área de cobertura tiene 2.000 metros. Todos los árboles son nativos. El diseño está a cargo del ingeniero Leoncio Ríos, coordinador de la Costanera.

“Con nuestro clima, en muchos bosques que inauguramos, los árboles no crecen por la sequía y problemas climáticos. Entonces encontramos que el principal problema era el regadío”, dijo.

El proyecto piloto incorpora un sistema de riego sostenido por varas de bambú, oriundas de Colonia Independencia. Este sistema genera un clima más amigable durante el verano, pues lanza pequeñas gotas de rocío al ambiente cálido.

Comentó que desde la Cooperativa Universitaria están priorizando cuatro líneas de acción: “En primer lugar el cooperativismo, luego el compromiso con el medioambiente, con la próxima inauguración de cinco bosques a nivel país este año”, expuso.

También en este marco fomentan dos campañas ecológicas a nivel nacional, después la otra línea de acción es la promoción de la vida sana para garantizar el bienestar de los asociados y la comunidad.

La cuarta línea sería la educación financiera para capacitar a los socios de manera a que tengan el control de la economía personal y profesional.

Villalba apuntó que todas las campañas que lleva adelante la cooperativa cuentan con metas de colocación de créditos, crecimiento en cantidad de socios y variedad de productos ofrecidos.

Con relación a las perspectivas de la Cooperativa Universitaria, manifestó que se encuentran en una etapa de crecimiento que no se detuvo durante los primeros años de pandemia.

“Nunca tuvimos una merma en nuestro crecimiento y por supuesto este año creemos que va a ser el año del despegue definitivo, tras dos años de cautela y cuidar los ahorros. Va a ser un año de despegue y consolidación de nuestra economía a nivel macro y la cooperativa está enmarcada en eso”, recalcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.