Cooperativa Universitaria amplía Paseo Ecológico en la Costanera de Asunción con productos 100% reciclados

La Cooperativa Universitaria inauguró la ampliación de Paseo Ecológico en la Costanera de Asunción en el marco del proyecto de hermoseamiento del Paseo Ecológico.
 

La reforestación se realizó con variedades autóctonas y dicho espacio está habilitado para hacer caminatas, correr y disfrutar del aire libre.

Noelia Villalba, presidenta del Comité de Educación, explicó que es la ampliación de un espacio habilitado previamente, en setiembre del 2021, con motivo del aniversario de la Cooperativa Universitaria.

El lugar cuenta con islas de flores y árboles nativos, además de estructuras de descanso hechas con materiales reciclados y reutilizados que fueron rescatados junto a la coordinación del Parque Lineal de la Costanera.

También se instaló una red de aspersores aéreos traídos del Brasil con fines de regadío, que pasaron de 600 metros al triple. El área de cobertura tiene 2.000 metros. Todos los árboles son nativos. El diseño está a cargo del ingeniero Leoncio Ríos, coordinador de la Costanera.

“Con nuestro clima, en muchos bosques que inauguramos, los árboles no crecen por la sequía y problemas climáticos. Entonces encontramos que el principal problema era el regadío”, dijo.

El proyecto piloto incorpora un sistema de riego sostenido por varas de bambú, oriundas de Colonia Independencia. Este sistema genera un clima más amigable durante el verano, pues lanza pequeñas gotas de rocío al ambiente cálido.

Comentó que desde la Cooperativa Universitaria están priorizando cuatro líneas de acción: “En primer lugar el cooperativismo, luego el compromiso con el medioambiente, con la próxima inauguración de cinco bosques a nivel país este año”, expuso.

También en este marco fomentan dos campañas ecológicas a nivel nacional, después la otra línea de acción es la promoción de la vida sana para garantizar el bienestar de los asociados y la comunidad.

La cuarta línea sería la educación financiera para capacitar a los socios de manera a que tengan el control de la economía personal y profesional.

Villalba apuntó que todas las campañas que lleva adelante la cooperativa cuentan con metas de colocación de créditos, crecimiento en cantidad de socios y variedad de productos ofrecidos.

Con relación a las perspectivas de la Cooperativa Universitaria, manifestó que se encuentran en una etapa de crecimiento que no se detuvo durante los primeros años de pandemia.

“Nunca tuvimos una merma en nuestro crecimiento y por supuesto este año creemos que va a ser el año del despegue definitivo, tras dos años de cautela y cuidar los ahorros. Va a ser un año de despegue y consolidación de nuestra economía a nivel macro y la cooperativa está enmarcada en eso”, recalcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.