Lo último de la Feria Hannover: cámara de precisión milimétrica, robots low-cost y cultivo de algas

En Alemania, en la ciudad de Hannover se desarrolla la feria anual Hannover Messe, que abarca sectores de ingeniería, controles, automatización, nuevas tecnologías e industria. Se realiza desde hace 60 años y constituye el principal mercado para tecnologías de punta, materiales e ideas. Para tener noción de sus dimensiones, la exposición reúne a ocho subferias.

Durante el evento se ofrece automatización de procesos industriales, producción y automatización de edificios, una amplia gama de tecnologías energéticas, software industrial, de servicios y mucho más. Te detallamos tres notables avances tecnológicos.

Schmersal presenta la tecnología de tiempo de vuelo

El Grupo Schmersal −líder mundial en sistemas de seguridad para personas, máquinas y procesos productivos− presentó una cámara 3D para tomar de manera automatizada datos digitales del proceso de vuelo en tiempo real. Se trata de la AM-T100 o cámara de tiempo de vuelo (Time of flight -ToF). Sus características técnicas indican que tiene una potente iluminación IR, resolución de imagen de 640x480 píxeles y un campo de visión de 67°x 51° a una distancia de hasta 6 metros.

Esta cámara utiliza un sensor Sony DepthSense para imágenes de profundidad 3D de precisión milimétrica. La cámara utiliza la medición del tiempo de vuelo de los impulsos luminosos emitidos en la gama de infrarrojos (850 Nm) y genera una imagen 3D de la escena a elevada velocidad.

 La frecuencia de imagen posibilita un uso eficaz en los procesos de fabricación industrial, logística y robótica. La cámara puede “mirar dentro” de contenedores y ver la cantidad de objetos. También puede vigilar las áreas de producción, montaje, almacenamiento y preparación de pedidos a vista de pájaro.

Igus propone automatización low cost

Con aplicaciones, un metaverso y nuevos cobots (robots colaborativos), Igus presentó la automatización low cost con un hardware económico y las nuevas tecnologías digitales. Entre ellas el ReBeLmini, un cobot de precio accesible; el software RBTXperience, para programar robots industriales; además el Iguverso virtual para las aplicaciones y programación de robots.

Las características del nuevo ReBeLmini (un cobot Plug and Play a un precio reducido) son que cuenta con un software de control y fuente de alimentación, cinco ejes, pesa 4 kilos, alcance de 310 mm, puede transportar cargas de hasta 0,5 kilos y alcanza una velocidad de siete ciclos de picking por minuto, con una repetibilidad de +/- 1 mm.

Cabe mencionar también que ReBeLmini se adecua al uso en espacios reducidos, como los de automatización de pruebas o control de calidad de cámaras.

Economía circular: BionicCellFactory para transformación biológica

 La compañía Festo presentó a BionicCellFactory, la tecnología de automatización con la cual la biomasa puede cultivarse a gran escala con eficiencia a partir de las algas. Festo desarrolla un bioproceso integral con el cultivo de las algas, monitorización y análisis continuos; recolección, procesamiento y refinamiento de los distintos componentes.

 La biomasa obtenida puede utilizarse en la industria química, alimentaria o farmacéutica, en sustitución de lo producido a partir del petróleo crudo, que genera emisiones de CO2.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.