A bajas temperaturas, virus estacionales: los cuidados básicos a tener en cuenta

El invierno llega en días y se está haciendo sentir con las bajas temperaturas. Y con esto, llegan los días de estornudos, y con la necesidad de reforzar el cuidado de las vías respiratorias. El lavado de manos y fortalecer el sistema inmunitario son fundamentales, afirman los médicos.

Image description

Conversamos con los neumólogos, José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y jefe del Servicio de Neumología del IPS; y con Ernesto Gutiérrez, neumólogo del Centro de Estudios Respiratorios y de la Clínica Villa Morra Migone.

“Es muy importante estar preparados para la temporada invernal. Lo más importante, tanto en niños como en adultos, es mantener al día el esquema de vacunación, alimentación e hidratación adecuadas. Además, realizar rutinas de ejercicios y fortalecer el sistema inmunitario”, refirió el doctor José Oviedo.

Por otro lado, el profesional recomendó evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo pasar de un ambiente con calefacción a exponerse al gélido viento de la intemperie. Esto hace que nos volvamos más vulnerables a infecciones, tales como virus estacionales que predominan en la población general. 

“Son varios los virus respiratorios circulantes ahora. Predomina el virus sincitial respiratorio -principalmente en niños-, además están la influenza (A y B) -sobre todo en adultos-, el coronavirus y otras virosis estacionales”, afirmó. 

 Con relación al aumento o disminución de las enfermedades respiratorias y al contrastar con estadísticas de años anteriores, Oviedo señaló que nos encontramos en una meseta ascendente y aún se esperan picos históricos entre julio y agosto. Destacó que fuera de lo que fue la pandemia, la situación es parecida a las estadísticas de los años 2018 y 2019. 

Por su parte, Ernesto Gutiérrez subrayó que para evitar contagios se debe utilizar correctamente el tapabocas, lavarse las manos y el aislamiento, en caso de agentes más severos, como la influenza o covid-19. Además, se debe tener especial cuidado con los grupos de riesgo -menores de cinco años y mayores de 65-, que deben evitar exponerse a temperaturas muy bajas y abrigarse correctamente.

También, si es posible, los especialistas recomendaron evitar aglomeraciones innecesarias, ventilar los espacios al menos 15 minutos al día, evitar la automedicación y acudir a consultar oportunamente. Así también, recordaron que nunca se debe dejar leña y brasa encendidas en un ambiente cerrado, debido al riesgo de intoxicación, además de la posibilidad de causar incendios o accidentes por quemaduras.

Prevención

“Existen vacunas como las de aplicación anual contra la Influenza, cuya formulación cambia cada año, ajustándose a las cepas prevalentes. También la vacuna contra el covid-19, la que es para cubrir las infecciones bacterianas, la vacuna antineumocócica para los grupos de riesgo y cada cinco años”, indicó Gutiérrez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

El picante se suma a la agroindustria: el ají tabasco apunta a llegar al mercado norteamericano

(Por SR) El agro paraguayo no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo protagonista llega con aroma fuerte y sabor intenso: el ají tabasco. La Cooperativa Agronorte, con base en el norte del país, está impulsando un proyecto que promete agregar valor, diversificar la matriz productiva y abrir las puertas del mercado estadounidense con un producto emblemático: la pasta base para la famosa salsa Tabasco.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Créditos más baratos: bajan la tasa máxima en guaraníes y apuntan a dinamizar el financiamiento

(Por SR) Buenas noticias para quienes están pensando en solicitar un préstamo: el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la tasa máxima efectiva que los bancos pueden cobrar por los créditos en guaraníes. Desde noviembre, el límite quedó en 27,07%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En un contexto de estabilidad económica y menor inflación, el recorte busca facilitar el acceso al financiamiento y dar más aire al consumo y la inversión.