Alfred Fast: “Paraguay se encuentra muy bien en cuanto a producción sostenible de carne”

(Por LF) El presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), Alfred Fast, manifestó en conversación con InfoNegocios, que el país evoluciona positivamente en lo que se refiere a producción sostenible de carne. Afirmó que en ambas regiones del país se está trabajando en la conservación de los recursos naturales y que incluso la fauna silvestre se ha multiplicado en el Chaco.

Image description

“Paraguay se encuentra muy bien en cuanto a producción sostenible de carne. En las dos regiones del país se está trabajando de buena manera, en la Oriental, regida por la Ley de Deforestación Cero, estamos prácticamente produciendo sin perjudicar a los bosques existentes, y en la región Occidental, si bien está permitido el cambio de uso por la legislación que tenemos, también se está conservando un 50% de los bosques nativos”, expresó el titular de la MPCS.

Comentó que incluso la ganadería local está contribuyendo al aumento de fauna silvestre en el Chaco paraguayo, gracias a que los establecimientos utilizan bebederos y tajamares para hidratar a sus animales, los cuales sirven también para nutrir a las especies silvestres que se hallan en la zona. “Donde antes no había fuente de agua superficial permanente hoy la hay y eso ayuda a la supervivencia de los animales silvestres en tiempos de sequía, lo que se está traduciendo en un aumento de la fauna”, destacó.

“Hay un temor en la gente con respecto al desarrollo de la ganadería y eso se debe al desconocimiento, hay personas que piensan que se va deforestar totalmente el Chaco, eso no es cierto y es imposible de acuerdo a las leyes vigentes. Existe aún muchísima superficie boscosa en la región Occidental y la misma es incluso cuidada por los propios productores. Un ejemplo de ello son las colonias menonitas, las cuales se encuentran trabajando en la zona hace más de 80 años y han logrado un desarrollo importante, si visitamos esa zona, veremos que la naturaleza se mantiene intacta”, resaltó Fast.

Señaló que en nuestro país es muy factible producir y desarrollarse de manera sustentable, en todos los aspectos, económico, social y medioambiental. “Somos una nación que vive de la producción, muchas personas, especialmente jóvenes, dependen de la ganadería y justamente la producción ganadera es una de las que más fuentes de trabajo genera y colabora con el crecimiento económico del país, la clave está en saber utilizar los recursos naturales disponibles sin dañarlos, para el beneficio de todos”, expresó.

Fast mencionó que para producir sustentablemente el productor pecuario debe tener en cuenta varios puntos importantes. “La eficiencia es fundamental así como también la capacidad de innovación, debemos velar por el bienestar animal, el medioambiente y también capacitarnos. La capacitación debe darse en todos los eslabones de la cadena de valor de la carne, solo de esa manera podremos llegar al objetivo de producir de manera sostenible. Los desafíos aún son muchos pero vamos por buen camino”, aseguró. 

“Muchas personas de otros países critican a los productores paraguayos afirmando que nuestra ganadería no es sostenible o que se está deforestando en demasía pero desconocen la realidad y los números, no manejan cuántos son los bosques que están siendo conservados y el trabajo que se está llevando adelante para producir de forma amigable con el medioambiente. Si uno analiza todo eso podrá darse cuenta que Paraguay, en realidad, es mucho más sostenible que otros países desarrollados del mundo, que sí reciben subsidios del gobierno para producir sustentablemente”, enfatizó.

Conferencia Global de Carne Sostenible 2020

Alfred Fast también habló acerca de la próxima Conferencia Global de Carne Sostenible que se llevará a cabo por primera vez nuestro país este año. Adelantó que este importante evento mundial se desarrollará del 21 a 25 de setiembre en el Hotel Sheraton de Asunción.

“Estamos con la pilas puestas preparando este gran encuentro del cual seremos anfitriones. Vamos a organizar varios viajes y tours a diferentes puntos del país antes del congreso. Estamos muy emocionados y consideramos esta oportunidad como un hito para la ganadería paraguaya. La idea mostrar a las delegaciones que nos van visitar, lo que hacemos y cómo trabajamos en Paraguay, no vamos a aparentar nada, vamos a mostrarnos tal cual somos y todo lo que hemos logrado”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Esteban Morábito de Maahsa: “Si crece el PIB industrial va a haber menos desocupados y más seguridad”

Esteban Morábito se hizo cargo de una empresa familiar a punto de ser liquidada y la convirtió en un emprendimiento exitoso. Hoy es presidente del Grupo Maahsa (Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA), que fabrica, representa y comercializa productos de uso y consumo personal, animal y ambiental con marcas como Mapex, Sack, Susi, Doky y Don Onofre, entre otros, y que son exportados a varios países. Vislumbra un futuro excelente para la industria nacional, con su consecuente efecto multiplicador para la economía.