Amandau se convirtió en la primera empresa paraguaya en ser analizada como “Caso de éxito” en INCAE

Más de 50 empresarios de diferentes países de Latinoamérica que cursan el MBA Ejecutivo en la prestigiosa INCAE Business School, se reunieron para analizar y debatir el desarrollo experimentado por la firma Amandau en Paraguay.

Image description

El hecho reviste de gran importancia, ya que es la primera empresa paraguaya en ser incluida en la lista de análisis de éxito de la prestigiosa casa de estudios.

Durante tres horas y media, el Dr. Jorge Leoz, presidente de Amandau, expuso ante el experto auditorio la historia, el presente y los planes futuros de la marca, generándose un interesante intercambio en el cual los participantes pudieron no solo analizar las causas del vertiginoso crecimiento de la empresa, sino también aportar su visión y estrategias concretas para potenciarlo de cara a los próximos años.

“Estamos muy felices por este hito tan importante para nuestra empresa, y no solo por tratarse de Amandau, sino también por la satisfacción de que una firma paraguaya esté siendo estudiada por empresarios de sectores muy diversos. A través de nuestro caso conociendo no solo nuestra empresa sino también la importancia de la industria paraguaya y las posibilidades que ésta ofrece”, afirmó Leoz.

Si bien la redacción del caso de estudio de Amandau en 2017 ya marcó todo un hito, la realidad es que no todos los casos logran pasar a instancia de “Discusión” dentro de la currícula. Y, cuando se trata de aquellos que sí se debaten en aula, no es habitual que se invite a representantes de la firma en estudio a exponer. Pero el “Caso Amandau” despertó tal interés que la institución decidió convocar a representantes de la empresa a su sede de Nicaragua para que pudieran exponer la historia en vivo, y dar lugar al intercambio.

“Viajamos con el objetivo de exponer, pero el intercambio terminó siendo de muchísimo aprendizaje mutuo, ya que los empresarios presentes tomaron nuestro caso como propio y plantearon ideas muy interesantes para seguir creciendo, romper la estacionalidad del consumo y expandirnos de diferentes maneras”, apuntó.

El origen

A mediados de 2017, Amandau fue contactada a través del estudiante Pascuali Grenno con la intención de presentar el “Caso Amandau” en el INCAE, en donde está terminando de cursar sus estudios. Luego de una primera valoración, el caso fue muy bien recibido, y se solicitó la redacción del material para que sea incorporado en la currícula de estudios de esa institución.

El INCAE Business School ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking mundial “Overall” del Financial Times para todos los tipos de MBAs (permanentes, en inglés y programas ejecutivos), y está en el puesto 1 en toda Latinoamérica. Tiene dos sedes en Centroamérica, y por sus aulas pasan los mejores ejecutivos del continente. Se estima que actualmente hay más de 15.000 escuelas de negocios en todo el planeta, pero solo 100 de ellas son seleccionadas para integrar este prestigioso ranking.

“Realmente este viaje fue una experiencia muy enriquecedora, y nos sentimos muy halagados; el ver que tantos empresarios tan importantes y de diferentes países no solo hicieran sus preguntas y sugerencias sino que también se mostraran tan sorprendidos por nuestro vertiginoso crecimiento, fue realmente una sensación muy linda; estamos orgullosos como empresa familiar, paraguaya, pero por sobre todas las cosas agradecidos, porque –como siempre decimos- no seríamos nada sin el apoyo de toda la gente que nos elige día a día; este logro es de todos”, finalizó Leoz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.