Este lanzamiento se dio con el respaldo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), mientras que TAXit, una fintech 100% paraguaya es aliada en la implementación del servicio.
Aníbal Corina, gerente general de Bancard, detalló que esta herramienta permite generar facturas electrónicas de forma instantánea, sin necesidad de formularios físicos ni sistemas adicionales. Solo se necesita ingresar el RUC del cliente, y la factura será enviada automáticamente a su correo electrónico.
“Lo ideal es facilitar la vida al comercio. En nuestro portal va a poder descargar todo el historial de la factura, va a poder ver, tener acceso a todas sus transacciones y no solo las transacciones en tarjeta o con QR, sino que también las transacciones que sean con efectivo o con transferencias”, expresó.
Los comercios que soliciten esta solución obtendrán el alta directa como emisores de factura electrónica a través de un trámite simplificado en una sola plataforma, desde donde obtendrán su certificado y firma digital a bajo costo y sin carga operativa.
Es importante recordar que desde el 2026 la emisión de facturas electrónicas será obligatoria para todos los comercios, incluyendo pequeños, medianos y profesionales independientes. Al respecto, el director de la DNIT, Oscar Orué, afirmó que, hasta el momento, cerca de 9.000 empresas ya están operando con este sistema, y el objetivo es ampliar considerablemente esa cifra.
“Ahora con lo que está haciendo Bancard creo que vamos a lograr mayor cantidad, así es que apostamos también a que se formalice la gente y a que usen la factura electrónica, que es mucho más sencillo, mucho más fácil”, dijo.
El costo mensual del servicio factura electrónica en el POS será de G. 89.900 IVA incluido. Por el lanzamiento los comercios que se adhieran tendrán tres meses sin costo mensual. Hasta la fecha unos 100.000 comercios cuentan con POS de la red Bancard.
¿Cómo funciona?
La experiencia de uso del POS de Bancard está dividida en dos etapas: primero, el comercio elige el medio de pago (tarjeta, QR, efectivo o transferencias); luego, puede generar la factura electrónica. Para emitirla, solo es necesario ingresar el RUC del cliente. Si la persona ya está registrada en la base de datos, el sistema completa automáticamente su nombre y correo electrónico, y la factura se envía directamente por mail. Este se emite independiente del comprobante del pago.
Para que los negocios puedan acceder a este servicio los requisitos son los siguientes: contar con un RUC activo, lo que certificará que el comercio está registrado formalmente, estar al día con sus pagos ante la DNIT y presentar la documentación requerida por Bancard, la cual varía según el tipo de empresa.
Tu opinión enriquece este artículo: