Actualmente la Cámara Paraguayo Rusa cuenta con 10 entidades asociadas, que son: Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod); IMPA SA, una empresa importadora de materiales de construcción; Cooperativa Neuland; Cooperativa La Holanda; UPISA; Cooperativa Chortitzer; Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar); Cargomar SRL, empresa que se dedica a las soluciones de logística; Atenas Energía SA, empresa dedicada a la implementación de tecnologías y gestión energética; y Cor Ar International, empresa constructora con varios proyectos en altura en nuestro país.
¿Cómo cerró la cámara el año pasado?
El 2023 fue un año de experiencias nuevas para la cámara. Logramos afianzar alianzas con instituciones gubernamentales rusas que nos parecen sumamente interesantes como por ejemplo la Universidad Estatal de San Petersburgo y la Casa de Rusia. Sumamos asimismo un nuevo socio, realizamos varias actividades culturales y lanzamos nuevamente cursos de idioma. En retrospectiva podemos decir que fue un año bastante interesante.
¿Qué expectativas tienen para este año como cámara?
Para este 2024 tenemos como meta poder introducir nuevas empresas socias a la cámara, así como explorar distintos servicios nuevos. Además, como ya venimos haciendo a lo largo de nuestra trayectoria, buscar el crecimiento comercial de cada una de nuestras socias en su rubro particular a través de nuestro acompañamiento.
A nivel institucional tenemos las intenciones de establecer reuniones con autoridades nacionales paraguayas que puedan, de alguna manera, facilitar las relaciones comerciales entre ambos países. Las sanciones económicas impuestas a Rusia complicaron el uso de los sistemas de pago.
¿Cómo se complementan Rusia y Paraguay en términos de mercado?
Las socias exportadoras, en su momento, habían comercializado carne vacuna y porcina, así como productos lácteos, siendo la leche en polvo el principal envío. Obviamente la soja tampoco se quedaba atrás, según los informes de exportaciones y en un nivel mucho menor otros productos como por ejemplo el maní. Ahora las socias importadoras traen de Rusia productos distintos, por ejemplo, materiales de construcción innovadores y productos electrónicos. Abonos y otros productos químicos también son artículos del mercado ruso que tienen entrada a nuestro país.
¿Qué posición tiene la cámara sobre la disminución de las exportaciones de carne a Rusia?
En este punto cabe resaltar que Rusia era uno de los principales destinos de exportación de la carne bovina paraguaya; sabemos que, si existe ese trabajo por parte de la Senacsa, también su contraparte rusa había impuesto ciertas sanciones en su momento, que se apelaron. Sin embargo, por nuestra parte seguimos esperando una respuesta.
¿Culturalmente qué novedades hay en la cooperación ruso-paraguaya?
Como cámara trabajamos muy de cerca con instituciones rusas de difusión cultural y apoyo a rusos en el exterior. En los últimos años hubo un crecimiento en la inmigración de rusos a nuestro país. Tanto la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay como la Casa de Rusia en Buenos Aires, que es una institución que trabaja en difusión cultural como el Juan de Salazar o la Alianza Francesa, constantemente nos dan apoyo para nuestros eventos culturales. Así también existe en nuestro país la ARYDEP, asociación de los rusos y sus descendientes en Paraguay, que agrupa a una comunidad importante y con quienes también pudimos colaborar en años pasados. Además de esto, anualmente el gobierno ruso anunció becas para realizar carreras de grado y postgrado en universidades de allí. El año pasado alrededor de 30 paraguayos fueron beneficiarios de este programa y actualmente están cursando estudios superiores en este país.
Tu opinión enriquece este artículo: