¿Cómo son los muebles ecológicos?

(Por Nora Vega - @noriveg) Encontrar la belleza en los materiales en desuso es un verdadero arte. La tendencia actual en decoración dicta el uso de muebles ecológicos en lugares modernos como oficinas o casas en donde habitan personas que quieren y respetan el medio ambiente. Este tipo de mobiliarios es ideal para el DIY. A todos nos viene bien poder reciclar de manera adecuada ciertos elementos. Así que ¡manos a la obra!

“Los muebles ecológicos son diseñados y fabricados en base a materiales reutilizados de manera distinta, por ejemplo: una puerta que se convierte en mesa, persianas con las que se hacen muebles o repisas de guardado o con materiales ecológicos de por sí (estos serían aglomerados de residuos de madera o melanina, material desarrollado a partir de desechos de madera o MDF, cartón prensado)”, indica la arquitecta Melina Pekholtz de +P Arquitectura.

El hecho de trabajar con estos materiales reciclados abre un amplio abanico de posibilidades para crear, y aunque a veces delimita su uso convencional y estipulado, también otorga la capacidad de arriesgarse y atreverse a descontextualizarlo, darle otra función o una nueva vida. “Este tipo de muebles se fabrican por lo general de manera artesanal, con carpinteros y personales que están entrenados para trabajar con estos tipos de materiales. Es también una opción ideal para DIY- Do It Yourself o hazlo tú mismo”, recomienda la arquitecta.

Es divertido diseñar piezas que tengan una función práctica, que a su vez formen parte de un canon estético moderno y sean únicas por su perfecta e intencionada imperfección. “En cuanto a las formas de empleo, se utilizan de miles de maneras distintas; sobre todo en oficinas creativas, en las que hay más libertad para jugar con materiales experimentales y en todo tipo de espacios, según la dinámica que cuente el mismo y la estética propuesta”, comenta Melina.

Diferentes tipos de elementos como maderas obtenidas de las obras, puertas viejas, ventanas aniguas, hierro de andamios, tubos de acero y una infinidad de otros materiales industriales, son los que se utilizan para diseñar y construir este tipo de mobiliario. La madera se puede usar como está o se puede darle algo de lijado. Lo mejor y sumamente ecológico para tratar la madera es el aceite de linaza, también hay en el mercado una serie de barnices con base en aceites naturales.

“Las diferencias con respecto a otro tipo de muebles, principalmente se encuentra en la estética y además en la vida útil, que puede verse disminuida por la utilización previa, así como también las características mismas de cada material”, cuenta Pekholtz.

Muchos diseñadores están poniendo de moda la reutilización mediante diseños ecológicos con materiales susceptibles de ser reciclados, optando por la reutilización en lugar del reciclaje, generando así nuevas ideas y patrones de decoración. Lo importante es ingeniarse y empezar a probar los diferentes materiales y las diversas texturas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.