Conocé a 7 mujeres que están cambiando el planeta con sus acciones y emprendimientos

Hay mujeres en todo el mundo buscando cambiar el planeta de distintas formas y sus acciones son ejemplos de que hay formas de lograrlo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció a siete activistas que están desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra algunas de las mayores amenazas ambientales del planeta, desde el cambio climático hasta la pérdida de especies y la contaminación, tres de ellas tienen origen latino. Te contamos lo que hacen.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Mindy Lubber: la guía de inversionistas con enfoque sostenible
Lubber (EE.UU.), es directora ejecutiva y presidenta de Ceres, una organización sin fines de lucro que muestra a inversionistas y corporaciones multinacionales, a través de datos concretos, cómo tomar en cuenta riesgos de sostenibilidad en lo que hacen y en su modo de invertir, como el cambio climático, la contaminación del agua y la deforestación. Ceres también está trabajando para mejorar los sistemas regulatorios y de políticas públicas para garantizar que los inversionistas y las empresas tengan la obligación de considerar los riesgos asociados al clima y el agua en su trabajo.

Nemonte Nenquimo: protegiendo los bosques y la comunidad en Amazonía
Según el organismo, en febrero de 2019 los waorani -pueblo de Amazonía-, encabezados por su líder Nemonte Nenquimo, presentaron una demanda contra el gobierno de Ecuador, en la cual alegaron que las autoridades no habían consultado con ellos la concesión de grandes extensiones de bosque de la Amazonía a empresas petroleras. Este hecho detuvo la extracción de petróleo en la selva ecuatoriana, lo cual logró la protección de 200.000 de hectáreas de la Amazonía y salvaguardó vidas y medios de subsistencia además de establecer un precedente legal para los derechos indígenas regionales.

Julia Carabias Lillo: buscando soluciones para la crisis climática
La investigadora coordinó un programa de investigación y desarrollo rural en comunidades campesinas extremadamente empobrecidas de las cuatro regiones de México, denominado Uso Integrado de Recursos Naturales (PAIR). También es colaboradora del reciente informe Hacer las paces con la naturaleza, para el cual recurrió a la ciencia con el fin de diseñar el plan que busca hacer frente a la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El informe explica que la producción y el consumo insostenibles están degradando los ecosistemas de la Tierra y, en consecuencia, dañando el bienestar humano, expone el PNUMA.

Carabias es autora de numerosos artículos científicos sobre botánica, ecología, manejo de recursos naturales, restauración y conservación ecológica.

Nzambi Matee: convirtiéndo plástico en ladrillos resistentes
Matee (Kenia) es la fundadora de Gjenge Makers, una empresa que utiliza plástico desechado para producir ladrillos. Ella desarrolló una máquina que comprime una mezcla de plástico y arena para producir unos ladrillos resistentes que son más ligeros y más duraderos que el cemento. De acuerdo a la organización internacional, su negocio ahora produce 1.500 ladrillos al día para pavimentar senderos, al tiempo que reduce la cantidad de desechos plásticos en las calles y en los basurales. 

Fatemah Alzelzela: hazaña del reciclaje en Kuwait
Es una ingeniera eléctrica de 24 años, cofundadora de Eco Star, un grupo sin fines de lucro que recicla basura de hogares, restaurantes y escuelas en todo Kuwait. Desde su lanzamiento en 2019 el emprendimiento recicló más de 3 toneladas y media de plástico, 10 toneladas de papel y 120 toneladas de metal. Conforme al organismo, se trata de una hazaña notable en un país donde el 90% de los desechos, desde alimentos hasta aguas residuales y petróleo, terminan en vertederos. Alzelzela también estableció una asociación innovadora con un gran vivero para que Eco Star les dé a sus clientes arbustos y árboles a cambio de su reciclaje.

Xiaoyuan Ren: garantizando el acceso a agua potable
Es la fundadora de MyH2O, según la organización, una aplicación que registra la calidad del agua subterránea para que las personas de comunidades rurales de China puedan encontrar fuentes limpias de agua potable. La aplicación también conecta a las comunidades con empresas de filtración de agua y otros proveedores de soluciones de agua. Desde su lanzamiento en 2015, la plataforma, que da servicio a 1.000 pueblos en 26 provincias, ayudó a decenas de miles de personas a acceder a agua potable.

Niria Alicia García: la importancia de proteger el agua
García es organizadora de Run4Salmon, una travesía que sigue el viaje del salmón desde el delta de Sacramento-San Joaquín hasta el río McCloud, buscando sensibilizar respecto a la disminución de la población del salmón chinook durante los últimos 150 años. 

Los participantes de la iniciativa caminan, corren, andan en bicicleta, reman o montan a caballo para crear conciencia sobre la disminución del pez y pedir la protección de toda la vida silvestre. Se trata de un recorrido de 480 kilómetros que se desarrolla en el transcurso de dos semanas.

Reconocimiento 
Es importante destacar que todas estas mujeres fueron distinguidas por el PNUMA con el premio anual  Campeones de la Tierra, que se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.