“De momento la situación interna está controlada, porque los emblemas que comercializan GLP cuentan con stock suficiente para abastecer al mercado por 30 o 45 días”, señaló Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas).
“Entre el 90% y 95% del GLP es importado de Bolivia. Es un producto elemental, porque se utiliza en los sectores industriales, comerciales y domésticos. La situación política estaba afectando al sector, considerando que nuestros camiones de abastecimiento no podían ingresar a las plantas, y en algunos casos, había camiones parados por los piquetes”, afirmó.
Pero según Parra, con la asunción de la nueva mandataria “se normalizaron los ánimos” y los camiones se están abasteciendo con normalidad y los que estaban detenidos se dirigen hacia nuestro país.
“Estamos en contacto directo con las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que mantienen su cúpula de directivos, y sabemos que ellos están haciendo los trabajos para cumplir con los distintos contratos vigentes. No obstante, estas situaciones son dinámicas, por ello estaremos expectantes a los hechos”, advirtió.
Si el panorama se complica el plan B, según Parra, es traer GLP de Argentina. “Directamente, se importa menos de este país, porque sus cotizaciones por tonelada métrica son más costosas”, subrayó Parra que luego enfatizó: "Estamos seguros de que no faltará GLP en el mercado paraguayo”.
Volumen
Para este año, según el directivo, se estaría importando un total de 85.000 toneladas métricas (aproximadamente), lo que significa que no habrá incremento en el consumo.
En cuanto a la inversión que se destina, no existe un parámetro fijo de momento, comentó Parra.
Pero, teniendo en cuenta el valor de US$ 481 por tonelada métrica negociado con YPFB, solo en GLP se invertirá más de US$ 40 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: