Desde Santa María de Fe: Taller del Monasterio, un emprendimiento de monjes que fabrican productos artesanales

En el departamento de Misiones, desde el Monasterio Santa María de Fe, jóvenes religiosos se convierten en entusiastas emprendedores para solventar los gastos de la institución. Es así que fabrican mermeladas, licores, condimentos, salsa picante y mayonesa.

Image description
Image description
Image description

“El Taller del Monasterio es marca que reúne todos los productos artesanales y artículos religiosos elaborados por los propios monjes para sustento del Monasterio Santa María de Fe”, explicó el hermano Walter Chávez, de la comunidad monástica San José y encargado del negocio que tiene además presencia en Instagram y Facebook.

Según se puede apreciar en dicha cuenta de la red social, los jóvenes religiosos ofrecen productos como dulce de leche, de guayaba, naranja, mamón, banana y naranja. Además, condimentos picantes y artículos religiosos como rosarios, pulseras, collares, llaveros, imágenes religiosas, todo hecho a mano.

“La creación de Taller del Monasterio surge a raíz de hacer visible los productos que elaboramos los monjes, como hoy están en auge los medios digitales para que la gente sepa lo que hacemos. Buscamos una marca, un nombre, cuenta en redes y hasta contamos con servicio de delivery”, comentó.

Gracias a la comercialización de dichos productos, la pequeña comunidad de religiosos logra hacerle frente a todo. “Nuestro monasterio se sostiene en un 80% de su trabajo a través de la elaboración de estos productos, con ello costeamos el pago de los servicios, la formación de los monjes, alimentación, medicamentos, pago de empleados, mantenimiento de la casa”, agregó.

Realización de ferias con precios accesibles

“Como somos de vida contemplativa, no salimos mucho de nuestro monasterio, entonces, lo que hacemos es organizar ferias en puntos específicos como Asunción, Encarnación, San Ignacio, San Juan Bautista, cada uno o dos meses. En nuestro monasterio estos productos están siempre a disposición, la gente puede venir a comprar o pedir por delivery”, afirmó.

En cuanto al costo de los productos que ofrece el Taller del Monasterio, el listado es el siguiente: Dulce de leche grande, G. 35.000 y el chico a G. 25.000; mermelada de acerola, G. 25.000; dulce de mamón, G. 40.000; dulce de banana con naranja, G. 25.000; mermelada de naranja chica, G. 25.000; antipasto de berenjena, G. 25.000; mayonesa casera de ajo, G. 25.000; condimento picante, G. 25.000; licor de dulce de leche, G. 30.000; licor de dulce de leche y cacao, G. 30.000.

Todo de manera casera

“Elaboramos todos los productos de manera totalmente casera, en nuestra cocina tenemos un fogón bien grande y trabajamos a leña. No usamos conservantes, utilizamos toda la fruta y eso le da un sabor único a cada producto”, explicó Chávez.

“Nosotros mismos cultivamos frutas en el monasterio. Lo más interesante es que cada monje tiene su talento con cada producto, hay un solo monje al que le sale rico el dulce de leche, otro que se encarga del dulce de mamón, otro prepara solamente escabeche, otro el licor, y lo mismo con los artículos religiosos”, reconoció.

Historia del Monasterio

El monasterio Santa María de Fe tiene 28 años de historia, aunque su fundación oficial se dio hace 17 años. Inició en Asunción, con un grupo de jóvenes con una inquietud vocacional por la vida consagrada, que se toparon con el padre jesuita Hugo Maidana quien los acompañó y así fundaron una comunidad religiosa nueva dentro de la iglesia, que viviera la vocación monástica al modo ignaciano.

Este monasterio está ubicado en el centro mismo de Santa María de Fe, 250 kilómetros de Asunción, en el departamento de Misiones, y no aislada de la ciudad.  Actualmente cuenta con siete miembros, entre ellos dos sacerdotes.

Quienes quieran hacer sus pedidos del Taller del Monasterio, pueden contactar al número (0983) 889-978.  

 

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.