¿Dónde están las oportunidades para las marcas en un mundo social en crisis?

Estas son las tres reglas para reavivar la llama de la pasión entre consumidores y marcas en social media.

Image description

Según marketingdirecto.com, una de las claves de éxito de las redes sociales reside en su capacidad para ofrecer a los usuarios un espacio en el que comunicarse de manera directa y sin restricciones. Cristina Constandache, vice president of global partnerships de Viber, ofreció reglas para mejorar el diálogo con los consumidores en social media.

La proliferación de canales sociales ha supuesto una oportunidad de oro que muchas marcas han sabido aprovechar creando conversaciones con los consumidores como nunca antes.

Sin embargo, estas plataformas y, sobre todo, las estrategias de las compañías en ellas han ido perdiendo esta esencia para acabar siendo un escaparate de mensajes publicitarios en el que el sentido de comunidad se diluye cada vez más.

Esta es una de las razones por la que cada vez es más complicado para los anunciantes conectar con los usuarios y generar el tan deseado engagement.

Es hora de volver a encender la llama de la pasión y para ello Cristina Constandache, vice president of global partnerships de Viber, ofrece en Adweek, 3 reglas para mejorar el diálogo con los consumidores.

1. Apostar por un contenido integrador

Crear contenido nuevo y original en un momento de saturación no es fácil, pero todavía es más complicado elaborar uno capaz de generar conversación con la audiencia.

No solo se trata de apostar por un contenido visualmente llamativo, emocionalmente conmovedor o altamente compartible, sino uno que haga sentir a los usuarios parte activa de la conversación y no únicamente receptores.

Cuando esto se consigue, hay que tener un as guardado bajo la manga para responder al feedback de los consumidores aportando valor y mostrando autenticidad.

2. Los bots son muy útiles, pero no para todo

Aunque la tecnología ha ayudado a los negocios a ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, los bots no son la solución para todo.

Y es que los consumidores no solo exigen una atención continuada y personalizada, sino también humana, capaz de entender sus necesidades y de responder a ellas sin la rigidez que todavía transmite la inteligencia artificial. La virtud está en el justo medio.

3. Tecnología conversacional, una baza segura

Los usuarios invierten buena parte de su tiempo en tecnologías conversacionales como las apps de mensajería que son hoy parte imprescindible de sus rutinas.

Aprovechar esas herramientas es casi una obligación para las marcas que tienen ante sí la posibilidad de comunicarse de una manera individualizada o masiva con los consumidores.

Así, en un momento en el que el mundo social atraviesa su mayor crisis, las marcas deben volver a lo básico: escuchar a sus consumidores y aprovechar los beneficios de dedicarles tiempo.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.