Diego Balanovsky, gerente de Finanzas del Banco Familiar evaluó que el ahorro interno crece más que proporcional a la economía de manera agregada. “Hoy en día los depósitos representan ya casi el 50% del total de lo que el país produce (PIB), lo cual es alentador”, remarcó.
Simplificó que el andamiaje del sistema de ahorro es la banca que brinda solidez, el mercado de capitales ayuda a seguir potenciando instrumentos, y las fintech contribuyen a acelerar el proceso inclusivo, lo cual supone agilidad en la apertura y capilaridad geográfica para transaccionar.
Por su parte, Silvia Bracho, gerente de Negocios y Marketing de Visión Banco, observó que los volúmenes se han incrementado, y la tendencia ha sido positiva interanualmente. “Este fenómeno toma un punto más importante en 2021 (7%), en plena pandemia, como producto de la incertidumbre que nos tocó vivir y la desaceleración de la economía, que de alguna forma impulsó a las familias paraguayas a cuidar su dinero para poder hacer frente a alguna necesidad de salud”, dijo.
Ahorro e inversión
Sobre los avances que hubo en las carteras de clientes en todos los plazos de ahorro, Balanovsky indicó que los instrumentos puestos a disposición de inversionistas son, por un lado el ahorro a plazo, que ha acompañado el crecimiento de los depósitos totales.
“Pero también se han ido desarrollando con cada vez más fuerza en estos últimos cinco años los instrumentos emitidos a través del mercado de capitales, donde hoy se cuenta con aproximadamente 20.000 inversionistas, que además de contar con depósitos en los bancos tienen también instrumentos de inversión emitidos por corporaciones”, reveló.
Bracho agregó que en cuanto a la cartera pasiva el mayor porcentaje, casi un 60%, está a la vista y un 40% está colocados a plazo. Con respecto a qué franja etaria es la que más ahorra, el gerente del Banco Familiar sostuvo que en promedio los inversionistas superan los 30 años de edad.
Este dato, a su criterio, tiene lógica con el ciclo de vida de las personas. Primero al comenzar su etapa productiva cubren necesidades más básicas, se endeudan para comprar tierra o casa, etc.; luego, en la medida que maduran en su trayectoria laboral y cuentan con necesidades cubiertas, empiezan a ahorrar e invertir.
“En nuestra cartera de ahorros se da la particularidad de que la mayor cantidad de cuentas se originan en el sector comercial (50,7%), principalmente del género masculino (54,5%) y la edad promedio es de 43 años”, puntualizó Bracho.
Lo que falta para potenciar el hábito
“Aunque hablábamos de las cifras agregadas de un 50% de depósitos sobre el PIB, hay todavía un mundo de cosas por explorar de manera a generar el hábito de la previsibilidad en las personas”, señaló Balanovsky.
Seguidamente, expresó que aunque se destaque a un grupo de 20.000 inversionistas en el mercado de capitales, todavía hay una brecha con relación a la población económicamente activa (PEA), que es de más de 3 millones.
“Falta seguir formalizando la economía, ya que menos de la mitad de la población posee cuentas de ahorro, que es el escalón básico para todo esto, desarrollando la agilidad de las transacciones vía digitalización como acciones concretas de corto plazo”, añadió el gerente de Familiar. Sostuvo que se debe incorporar como eje transversal la educación financiera, que es el hábito de la previsibilidad.
Más flexibilidad
En otro orden, la gerente de Visión Banco, resaltó que en la actualidad el sistema financiero nacional tiene diseñada una herramienta de abordaje muy flexible y ágil, que es la cuenta básica, que incluso puede ser abierta desde un canal digital.
“En Visión Banco hemos sido pioneros en este modelo, creando incluso antes de la cuenta básica actual, una cuenta denominada Ahorro Fácil. Esto nos ha permitido adaptarnos rápidamente a las ventajas que posteriormente emitía la nueva normativa para aperturas de cuentas básicas”, destacó.
En este sentido, apuntó que hoy día lideran el mercado de cajas de ahorro con más de 630.000 cuentas básicas y están en segundo lugar con cuentas de ahorro programado. “Los clientes necesitan conocer las facilidades para abrir cajas de ahorro, y por supuesto, el sistema necesita de una educación financiera temprana y permanente para lograr potenciar este hábito”, significó la ejecutiva.
Ahorro programado
Para Balanovsky, los resultados suman al igual que los demás instrumentos, como el certificado de depósito de ahorro, y el desarrollo de los bonos y fondos mutuos a través del mercado de capitales.
En cambio, Bracho, ilustró que la principal contribución de este producto financiero es crear el hábito bajo un esquema ordenado y sistemático al establecer montos mensuales de aporte. “Así también brinda la posibilidad de un rendimiento mayor a sus ahorros con una tasa diferencial y le permite establecer metas, objetivos y sueños que cumplir bajo este esquema de ahorro programado” añadió.
Las fintech en la banca
Las fintech juegan un rol fundamental en el proceso de formalización de la economía, ayudado por el fácil acceso a herramientas a disposición de la población. “Si bien las fintech son un mercado emergente en toda América Latina, en nuestro país es un sector que aún tiene mucho por hacer en pos de su protagonismo. Sin embargo, hay varias que ya están haciendo un trabajo importante en el mercado”, concluyó Bracho
Tu opinión enriquece este artículo: