Expo 2023: Brangus vendió el ejemplar de campo más caro (y Control Unión destacó liderazgo de Nelore en faena)

(Por LF)  La Brangus cerró su participación en la Expo MRA con cifras estupendas en sus remates, tal es así que la Gran Campeona de Campo, propiedad de Agroganadera Santa Gabriela, fue comercializada en más de G. 200 millones, convirtiéndose de esta manera en el ejemplar de la categoría más caro de la edición. Por otro lado, la firma certificadora Control Union renovó su alianza con la raza Nelore y resaltó que la misma domina el 45% de la faena de bovinos en nuestro país.

Image description

La Brangus Paraguay llevó a cabo tres subastas en el marco de la expo internacional Junior Alta Selección; Reproductores de Campo y Bozal y Embrionarios, en las cuales solo se ofertó genética campeona.

“Nos sentimos sumamente contentos porque desde nuestro punto de vista logramos una expo altamente exitosa, por la gente que nos acompañó, por la cantidad de animales y por la calidad puesta a disposición del público y los jurados”, subrayó Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

En total el gremio facturó en los tres remates G. 3.394.200.000. Específicamente, en Junior Alta Selección se recaudó G. 1.010.150.000, con promedios de G. 16 millones en hembras y de G. 19 millones en machos.

En tanto, en Reproductores a Campo se registraron ganancias por G. 1.100.000.000, con promedios de G. 23.800.000 en hembras y G. 24.000.000 en machos. Y en Bozal, se llegó a la suma de 1.284.050.000 con promedios en hembras de G. 73.710.000 y en machos G. 31.080.000. Mientras que el precio promedio de embriones fue de G. 21.780.000.

Entre todos los animales ofertados, la mejor valorizada fue la Gran Campeona de Campo, expuesta por Agroganadera Santa Gabriela SA, la cual se vendió por G. 214.200.000, posicionándose así como el ejemplar de campo más costoso de la expoferia.

De acuerdo con Reinau, el precio del ganado se está normalizando y en esta exposición se pudo apreciar eso, dado que los reproductores se subastaron a precios mejorados. “Excepto los campeones, pues al tener un reconocimiento por supuesto tienen un plus, pero en los promedios se vendieron por encima de los valores normales”, enfatizó.  

Nelore, líder en faena

En el 2015, cuando en Paraguay apenas se iniciaba el desarrollo de las carnes con marca, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y la empresa certificadora Control Union Paraguay firmaron una alianza estratégica.

Y ahora en el marco de la Expo MRA, decidieron renovar ese compromiso con miras a seguir impulsando el crecimiento de la ganadería de carne, brindando datos de faena actualizados, incluyendo estadísticas relevantes.

“El objetivo es marcar la situación país y apuntar con eficiencia para que Paraguay logre un mayor reconocimiento como principal productor y exportador de proteína animal, no precisamente en volumen, sino en calidad”, manifestó la doctora Milagros Medina, gerente del departamento de Carnes de la firma.

Actualmente, la raza Nelore encabeza la faena de bovinos en Paraguay, según informe de los animales controlados por la empresa certificadora. En el pasado mes de junio, cerró con 132.833 cabezas procesadas, siendo Chile el principal comprador.

“Control Union está presente en la mayoría de los frigoríficos de exportación y, mediante nuestro software, que nos brinda datos estadísticos certeros, podemos afirmar que alrededor de un 45% de la faena corresponde a esta raza”, precisó la especialista.

Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) están trabajando fuertemente con sus socios productores, al punto de que siempre se encuentran a la vanguardia de los avances en genética y reproducción, como así también en manejo.

“La principal ventaja de la raza es la competitividad, sumada a esto su rusticidad, que le permite adaptarse a nuestras condiciones climáticas. A nivel país sigue siendo la raza empleada en la mayor parte de los cruzamientos comerciales”, complementó Medina.

Indicó que la edad del animal, el sexo y la alimentación también son factores preponderantes cuando se habla de calidad de carne y que la Nelore también está muy bien posicionada en esos aspectos, lo que la hace una raza muy completa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.