Guatemala apunta a mejorar su hato ganadero con genética y tecnología paraguaya

(Por LF) Una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, arribó esta semana a nuestro país con el propósito de interiorizarse sobre la producción ganadera local e iniciar relaciones comerciales con Paraguay que le permitan adquirir conocimientos tecnológicos e importar genética nacional.

Image description
Image description

La comitiva del país centroamericano integrada por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Byron Acevedo; el director de Sanidad Animal, David Orellana; y la asesora Bridget Monterroso, visitó establecimientos ganaderos ubicados en la región Oriental y Occidental del país, empresas, laboratorios y frigoríficos. También mantuvo reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).


“La idea no es solo iniciar una relación comercial y dar a conocer lo que ambos países tienen para ofrecer, sino también intercambiar conocimientos tecnológicos e informaciones que nos puedan ayudar para mejorar nuestro hato ganadero”, expresó el viceministro guatemalteco.


“Vemos al Paraguay muy evolucionado en lo que se refiere al sector ganadero, nos han comentado que tuvo un repunte en los últimos 20 años y eso lo vemos reflejado ahora con una ganadería autosostenible, también, miramos con buenos ojos la alianza público-privada, el trabajo que vienen realizando todas las instituciones de manera coordinada y el desarrollo que han tenido en cuanto a genética”, destacó.


Al ser consultado sobre qué acuerdos se han concretado tras esta visita, afirmó que por el  momento se trata de un intercambio tecnológico, “hoy por hoy estamos generando la hoja de ruta que nos va a permitir establecer esa relación comercial entre ambos países”, aclaró.


“Lo que queremos primero es que la visita que viene ahora por parte del gobierno de Paraguay, nos refleje cuáles son las necesidades que tenemos en lo que se refiere a suelo, clima, ambiente, etc., para determinar cuáles serán esos intercambios en tecnología y genética”, explicó Acevedo.


Por último, afirmó que la intención es que Guatemala sea el canal de apertura para que otros países de Centroamérica inicien relaciones comerciales con Paraguay. 


Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó, “esta visita oficial es el primer paso de la relación que pretendemos establecer con la República de Guatemala en cuanto a intercambio de genética en ganado de carne y ganado de leche y también con la finalidad de ir explorando otras áreas en las cuales podamos establecer comercios e intercambiar experiencias”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.