Hortipar, la expo feria hortícola traerá lo último en tecnología aplicada al campo

La expo feria hortícola, Hortipar, organizada por la Fundación Nikkei Cetapar (Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay), prepara su sexta edición con la cual busca superarse para contribuir al crecimiento del sector llegando cada vez a más productores.

Image description

El desarrollo del evento está previsto para el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de setiembre, en el kilómetro 282 de la Ruta PY02, ubicado el distrito de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.

Según Juan González, organizador del evento, “la feria busca promover la innovación y el intercambio de conocimientos entre productores, empresas del sector, investigadores y técnicos”. Esto se puede ver reflejado en el cronograma del evento, que contempla charlas sobre temas como: Gestión de Envases Vacíos de Defensivos Agrícolas, a ser dictada por el ingeniero ambiental Joao Paulo Da Silva; Camas biológicas y sus beneficios en la sustentabilidad, la cual será impartida por la ingeniera agrónoma Helena Valdovinos y el ingeniero agrónomo Édgar Ortiz; y Drones, la nueva herramienta en la agricultura de precisión, a cargo del ingeniero agrónomo César Salinas; entre otros.

En sus ediciones anteriores la expo feria Hortipar se centró en la formación técnica y la exposición de tecnologías innovadoras, lo cual le generó un número creciente de asistentes consolidándose de esta forma como un referente en el sector hortícola nacional, de acuerdo con González.

No obstante, el organizador refirió que este año se pretende llevar a Hortipar un paso adelante con la integración de más tecnología aplicada al campo, como el manejo de drones y herramientas digitales para la agricultura de precisión. Asimismo, se prevé tener un enfoque especial en la participación de jóvenes productores y pequeños emprendedores, con más actividades interactivas y demostraciones en campo.

“Este año buscamos superar las metas de participación y exposición de los años anteriores, apuntando a tener más de 40 empresas expositoras y un crecimiento significativo en la asistencia, especialmente de cooperativas y pequeños productores. Queremos que los participantes salgan de la feria con nuevas herramientas para implementar en sus unidades productivas”, señaló González.

Finalmente, el ingeniero sostuvo que con estos cambios pretenden ampliar la participación de actores internacionales y fortalecer la red de productores y empresas que trabajan en conjunto por un sector hortícola más eficiente, innovador y sostenible.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.