Intercambio comercial Paraguay-Francia llega a US$ 165 millones, con oportunidades para pymes y agroindustria

(Por LA) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Francia, aunque crecientes, se mantienen en niveles modestos en comparación con otras naciones. Según Benoit Libourel, actual presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, las exportaciones paraguayas a Francia suman aproximadamente US$ 15 millones anuales, una cifra que, si bien significativa, sigue siendo modesta en comparación con las importaciones desde Francia, que rondan entre los US$ 120 y US$ 150 millones al año.

Image description

“Paraguay exporta principalmente productos de la industria de la carne, azúcar, y productos derivados, como la azúcar orgánica y el Petit Grain, un aceite esencial crucial en la producción de perfumería, en el que Paraguay es uno de los principales productores a nivel mundial”, explicó Libourel. Sin embargo, las importaciones paraguayas desde Francia abarcan una amplia gama de productos, incluyendo marcas de lujo, cosméticos, medicamentos y vehículos de marcas como Renault, Peugeot y Citroën.

A pesar de este desbalance, Libourel es optimista sobre el potencial de crecimiento en ambos sentidos. “Francia es un mercado exigente, pero con gran potencial para productos de calidad. Por ejemplo, el ron paraguayo, derivado de la caña de azúcar, tiene un lugar importante en los mercados europeos. También existen oportunidades con otros productos derivados de la carne y alimentos procesados, como las barras de cereales”, agregó Libourel.

El presidente de la Cámara subrayó también el valor de las pymes paraguayas en sectores como la agricultura de alta precisión, que podrían beneficiarse de las tecnologías y servicios franceses, con miras a aumentar la productividad del sector agrícola en Paraguay.

Uno de los grandes retos que enfrenta Paraguay, según Libourel, es la falta de visibilidad entre los inversores franceses, quienes tradicionalmente han optado por países como México, Argentina, Chile y Brasil. “Cuando los empresarios franceses piensan en América Latina, su primera opción son los mercados de estos países vecinos. Paraguay aún no está suficientemente presente en su radar, por lo que nuestra tarea como Cámara de Comercio es hacer un trabajo pedagógico”, explicó.

Libourel hizo hincapié en las ventajas que Paraguay ofrece a los inversionistas, tales como el régimen fiscal de maquila, que otorga exoneración de impuestos a empresas extranjeras que operan en Paraguay. Además, señaló la estabilidad macroeconómica y el bajo costo de la mano de obra como otros factores atractivos para los inversionistas extranjeros.

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de Paraguay como destino de inversión, la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa está trabajando en la organización de un gran evento en Ciudad del Este, en la triple frontera. La idea es reunir a empresarios de Argentina, Brasil y Francia para promover las ventajas del régimen de maquila y otros beneficios económicos.

“Este evento será importante para mostrar a los empresarios las ventajas del régimen de maquila y cómo Paraguay está tomando el liderazgo en ciertas áreas, como el sector industrial y agroindustrial”, mencionó Libourel. Está previsto para el primer semestre de 2026.

A pesar de los retos, ya existen algunos casos de éxito que demuestran el potencial del país como destino de inversión. Entre ellos, destacó el ejemplo de la Oxigena Paraguay, una empresa francesa con casi 70 años de presencia en Paraguay, que es líder en el mercado de gases industriales. Además, la representación de Renault en Paraguay, que lleva varias décadas operando en el país, ha tenido también resultados positivos.

Libourel mencionó también el éxito de pequeñas pymes que han logrado destacarse en sectores como la producción de azúcar orgánica, con inversores franceses apoyando su crecimiento. “Todavía estamos en las etapas iniciales de aprovechar el potencial de Paraguay. Creo que no hemos ni siquiera tocado el 0,1% de las oportunidades que el país tiene para ofrecer”, afirmó.

Para las empresas paraguayas que desean expandir su presencia en el mercado francés, Libourel sugirió trabajar en el cumplimiento de las normativas europeas, especialmente las relacionadas con la sanidad y la vigilancia de medicamentos y alimentos. Además, la posibilidad de un acuerdo Mercosur-Unión Europea, que simplificaría los procesos de comercio entre ambos bloques, se presenta como una gran oportunidad.

“Las exportaciones paraguayas a Europa tienen un gran potencial. La firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea podría abrir las puertas a un mercado mucho más amplio y accesible”, acotó Libourel. Sin embargo, advirtió que el proceso de adaptación a las normas europeas puede ser desafiante, pero una vez superado, abre oportunidades significativas para las empresas paraguayas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.