La experiencia del primer encuentro, realizado en 2024, fue el punto de partida para esta nueva edición que apuesta a mejorar y ampliar el alcance. “Ya participaron 25 compañías paraguayas y 14 empresas croatas. De esas, ocho concretaron entrevistas y negocios”, recordó a InfoNegocios Hugo Soljancic, presidente de la Cámara. Si bien hubo dificultades técnicas, sobre todo con la traducción simultánea, el balance fue positivo, ya que se generaron conexiones reales en rubros como el gastronómico y el farmacéutico.
Este año, la organización se optimizó y, ya habiendo tenido esa primera experiencia, esperan mejorar la rueda. “Ya tenemos experiencia, porque hubo muchos retos técnicos que vamos a usar ya con esta vez”, aseguró Soljancic. La rueda, que inicialmente estaba prevista para julio, se postergó a septiembre para coincidir con la agenda de la Cámara de Economía Croata. “Ellos también están muy interesados. Les interesa también conversar con Paraguay”, afirmó.
El evento se desarrollará el 30 de setiembre, en formato B2B, de 8:00 a 13:00, a través de una plataforma virtual, y la inscripción es totalmente gratuita. Las empresas interesadas solo deben registrarse en línea para participar de las rondas con contrapartes europeas.
Aunque todavía se trata de un comercio de volumen reducido, el intercambio bilateral entre Paraguay y Croacia muestra señales interesantes. En lo que va de 2024, las exportaciones paraguayas alcanzaron los US$ 790.200, mientras que las importaciones desde Croacia sumaron US$ 501.178, lo que resultó en un balance comercial positivo de US$ 289.000 para Paraguay.
Entre los productos más relevantes que Paraguay exportó a Croacia se encuentran el tabaco curado al aire (91,1% del total), seguido por aguas minerales, maquinaria tecnológica, vinos frescos y muebles metálicos. En sentido inverso, el principal producto importado fueron semillas y frutos oleaginosos, que representaron casi el 100% de las compras paraguayas en 2024.
En 2022, por ejemplo, el comercio total entre ambos países fue de US$ 4,27 millones, mientras que en 2024, el volumen bajó a US$ 1,29 millones, reflejando un descenso pero también una oportunidad de recuperación a través de encuentros empresariales como el que se organiza ahora.
“Todo lo que se pueda compartir y hacer entre ambos países es negocio. Vamos a fomentar todo lo que se pueda hacer y seguir trabajando para ampliar el comercio”, expresó Soljancic, quien además destacó que una empresa croata ya se instaló en Paraguay como resultado de las gestiones realizadas con la diáspora croata y la promoción del país como destino de inversión.
“A través de Croacia se abre justamente el puerto a Europa, y también en Croacia el Paraguay está siendo visto como un destino de inversión o socio comercial”, señaló. Esta doble vía también genera interés de proveedores europeos por utilizar Paraguay como plataforma de entrada al mercado sudamericano.
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