Con 70 años de trayectoria en la industria forestal, la Industrial Maderil utiliza el sistema finger joint, un modo de ensamblado de madera que permite aprovecharla al máximo, optimizando su uso en favor de la conservación de los recursos naturales. Y no es la única práctica adoptada en la búsqueda de la producción sostenible.
“El 70% de nuestros productos está hecho con madera reforestada”, afirmó Derlis Cáceres, gerente de ventas de la firma. La especie reforestada por la industria para fabricar sus líneas sustentables es el eucalipto, exclusivamente, originario en mayor parte de Hernandarias y Caazapá, y una porción menor, de San Pedro.
“Tenemos una pequeña parcela, pero nos estamos surtiendo con distintos proveedores particulares de las zonas mencionadas. No importamos nada”, aseguró Cáceres. La producción real anual es de 6.000 m3, y considerando todos sus rubros de producción y transformación, la empresa da empleo a 200 personas en forma directa.
Oferta
“Nuestros productos principales son menajes, como platos, picacarnes, bandejas para ensaladas, muebles de jardín, mesitas, sillas, mesas. La mayoría de los muebles son plegables; también fabricamos pisos, machimbres, además de pallets para exportadores de todo tipo, como cárnicos, fármacos, muebles, cueros”, informó.
En lo que respecta a carpintería pura elaboran puertas, ventanas, mesas, además de tirantes para la construcción. La empresa está habilitada legalmente para ofrecer el servicio de tratamiento térmico de separadores de madera, pallets y contenedores de madera, conforme exige la norma internacional fitosanitaria NIMF 15.
“Nuestros principales mercados en el exterior siempre fueron Argentina y Uruguay, pero sus economías hoy están con dificultades, sobre todo para rubros como puertas y carpintería pura; pero sí siguen activos los mercados para pisos parquet y bordes de piscina. También exportamos a Europa y Estados Unidos”, resaltó Cáceres.
En algunos casos la firma también utiliza maderas nativas, como lapacho, cedro, yvyraró, curupa´y; y exporta maderas aserradas de yvyra pytã que se destinan a establecimientos rurales, para la elaboración de vigas, tablas, columnas, utilizadas en la actividad ganadera.
Tu opinión enriquece este artículo: